La diputada regional del PP Cesárea Arnedo ha afirmado que en el Partido Popular de Castilla-La Mancha no hay «ningún tipo de miedo» a que las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno regional provoquen rupturas en la formación política, que las apoya «sin fisuras». A preguntas de los periodistas sobre el aviso que han hecho los cuatro concejales del PP de Honrubia (Cuenca) de que dimitirán, si el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cierra el servicio de urgencias en la localidad, ha dicho que el PP «apoya al 100 por 100 las medidas que el Gobierno regional se ha visto obligado a determinar».
Asimismo, preguntada por la asistencia de alcaldes del PP a manifestaciones contra los cierres de urgencias en centros de salud, Arnedo ha asegurado que «no hay ningún tipo de miedo a que haya alguna escisión o ruptura en el Partido Popular»
Ha admitido que las medidas «están ocasionando mucha problemática en los municipios», aunque no ha querido analizar las declaraciones de los concejales de Honrubia, porque las desconoce.
En cualquier caso, ha recordado que el acta de concejal es personal y que, por lo tanto, se puede dimitir o se puede ir al grupo no adscrito, pero tomando una decisión personal.
El PP «apoya al Gobierno totalmente», porque «comprendemos como partido la necesidad de las medidas que se están adoptando», ha aseverado Arnedo, quien ha señalado que el propio consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha apuntado que son medidas son temporales.
Por otra parte, Arnedo ha puesto de manifiesto el apoyo «al 100 por 100» del Partido Popular a las medidas que el Gobierno central que preside Mariano Rajoy «se está viendo obligado a acometer».
Arnedo ha subrayado que también se trata de medidas provisionales y ha confiado en que sirvan para la recuperación económica de España y de Castilla-La Mancha.
Las medidas que ha anunciado Rajoy son necesarias «para la credibilidad y para la viabilidad de España», ha indicado Arnedo, quien ha añadido que «vamos a ver si entre todos podemos para crear el escenario nacional e internacional que tanto necesitamos para que avale al Gobierno y a España como nación».
En este sentido, preguntada por si la petición que ha hecho hoy Rajoy a las comunidades autónomas de que hagan un mayor esfuerzo para la contención del déficit conllevará nuevas reformas en las próximas semanas, Arnedo ha comentado que en Castilla-La Mancha «hemos hecho bien los deberes».
Según Arnedo, algunas de estas medidas ya se han adoptado en Castilla-La Mancha a lo largo del último año y, aunque ha apuntado que «si hay que adoptar otras se adoptarán», ha subrayado que «se ha trabajado mucho y bien para intentar adecuarnos al déficit y conseguir remontar desde tan atrás como estábamos».
También ha recordado que María Dolores de Cospedal fue la primera presidenta autonómica que expuso a la opinión pública la situación económica de la comunidad autónoma y ha insistido en que durante un año se ha hecho un trabajo «duro para el Gobierno y para los ciudadanos».