A las 00.00 horas la pegada simbólica de carteles dará oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña electoral para los comicios autonómicas y municipales que se celebran el 28 de mayo. En las autonómicas los principales candidatos repiten la liza, pero el parlamento que salga de las urnas tendrá notables diferencias con el que ha habido esta legislatura.
Se da por segura la victoria del PSOE que encabeza Emiliano García-Page. La segunda posición para el PP de Paco Núñez y todo apunta a que Vox, liderada por David Moreno, será la tercera fuerza política de la comunidad autónoma y debutará en las Cortes de Castilla-La Mancha. Ciudadanos, con Carmen Picazo como candidata por segunda vez, muy probablemente desaparecerá de la asamblea legislativa regional y Unidas Podemos, con José Luis García Gascón como candidato, tampoco conseguirá representación parlamentaria esta vez.
Vox busca repetir la fórmula de Castilla y León
Así las cosas, al día siguiente del 28M solo habrás dos posibilidades: un Gobierno de Page con mayoría absoluta o un Ejecutivo de Núñez con Vox, al estilo de la fórmula ya ensaya en Castilla y León. De hecho, Moreno ya da manifestado en alguna ocasión que ese es la voluntad de Vox también en Castilla-La Mancha.
Los socialistas se ven obligados a sacar mayoría absoluta para poder gobernar. Tras ocho años como presidente de Castilla-La Mancha, Page es el candidato más conocido con diferencia y el mejor valorado. Así lo recoge también la encuesta del CIS conocida hoy y que da a los socialistas el 47% de los votos y sitúa al PP por debajo del 30, a 19 puntos del ganador. En la horquilla de asignación de escaños no hay ningún supuesto en el que PP y Vox sumen 17, la mayoría absoluta en el parlamento regional. El CIS contempla la posibilidad de que Unidas Podemos obtenga entre 0-2 diputados, una alternativa que no ha previsto ningún otro sondeo hasta ahora.
La encuesta del CIS en CLM prevé una mayoría absoluta del PSOE con 19 puntos de diferencia con el PP
Page pide hablar de Castilla-La Mancha
El PSOE hará una campaña centrada en los temas de interés autonómicos y dará a conocer más de 1.000 propuestas electorales a lo largo de los próximas dos semanas (algunas ya han sido anunciadas en los días previos) y centrarán su mensaje en la mejora de todos los indicadores económicos durante las dos legislaturas de Page al frente de la Junta, así como la recuperación de personal para los servicios públicos esenciales como sanidad, educación o bienestar social y los consensos logrados con patronal y sindicatos, incluso en los momentos más complejos de la legislatura. Los avances para el caudal ecológico del Tajo logrados en el nuevo plan hidrológico, medidas para el acceso a la vivienda
En este sentido, Page se presenta como el candidato de la moderación, la estabilidad y el consenso, autónomo de las consignas de su partido. Pruebas ha dado de ello, lo que le ha generado enfrentamientos con el Gobierno central y con el propio presidente, Pedro Sánchez.
Núñez busca la foto con Ayuso y Moreno
Desde el PP, Paco Núñez, consciente del desgaste de Sánchez, buscan hablar de política nacional y reclama la complicidad de los presidentes del PP en las comunidades autónomas: Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno o Alfonso Fernández-Mañueco, especialmente los dos primeros. Ofrece para Castilla-La Mancha las políticas aplicadas en Madrid y Andalucía y centra su mensaje regional en regional en un plan de choque contra las listas de espera o menos impuestos. Él prefiere que el debate en campaña se centre en la política nacional. De ahí que suela repetir que hay que convertir las elecciones autonómicas en. un plebiscito nacional; o, como suele decir, para quitar a Pedro Sánchez hay que quitar antes a Page.
Page, junto a Tofiño en Illescas; Núñez, en Ciudad Real
Emiliano García-Page ha decidido empezar campaña en su provincia, Toledo, y junto a uno de sus amigos y aliados más votado en su zona, José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas. La plaza de toros de Illescas acoge el primer acto de campaña, el de la pegada simbólica de carteles. La Sagra es una comarca clave para el PSOE tanto para el resultado en las autonómicas como para apuntalar la Diputación de Toledo.
Paco Núñez arranca su caravana en la provincia de Ciudad Real con un acto a las 21 horas en Campo de Criptana. Carmen Picazo arranca en Albacete, donde gira casi toda su campaña; David Moreno pega carteles en el Cigarral Monterrey en Toledo. Y José Luis García-Gascón abre campaña en Albacete en un acto junto a Rafa Mayoral, dirigente nacional del partido.
Especial Elecciones ENCLM
Conoce más datos sobre los candidatos en las elecciones autonómicas y municipales en las capitales y Talavera de la Reina en los contenidos del Especial Elecciones ENCLM:
«Especial Elecciones ENCLM»: lo nunca visto de los candidatos, aficiones, curiosidades, ideales…