Vino porque le llamaron y le pidieron el favor. Ni más ni menos que María Dolores de Cospedal. Él era un cotizado abogado del Estado que había dejado atrás la política activa y que se dedicaba entre otras cosas a hacer leyes para su país, como por ejemplo aquella que permitió ilegalizar a Herri Batasuna durante el Gobierno de José María Aznar. Las batallas políticas, que él como secretario general de la AP de Antonio Hernández Mancha (1986-1989) había mantenido, incluso con el mismísimo Manuel Fraga, quedaban muy atrás, pero…
Sonó el teléfono. Arturo García-Tizón estaba en su casa, en el sofá, recuperándose de una crisis de vértigos. Era Cospedal. Le necesitaba. La tarea: encabezar la lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo. No entraba en sus planes, pero aceptó, seguramente pensando que no había más. Para él, una tarea fácil, cómoda y atractiva, el regreso a la vida parlamentaria tranquila.
Tizón, compañero de cuerpo funcionarial de la hoy presidenta de CLM, había sido uno de sus mayores y mejores mentores cuando Mariano Rajoy, amigo personal desde años atrás, optó por Cospedal para dirigir el PP castellano-manchego. Y ella, que lo sabía, tenía una gran confianza depositada en él y en su veteranía. Así que unos años después le volvió a llamar para encomendarle una tarea que tampoco entraba en los planes de Tizón: ser presidente del PP en la provincia de Toledo, porque su nombre era de una autoridad incuestionable y el único que garantizaba la unidad sin fisuras, algo muy importante antes de las autonómicas de 2011. Y el toledano volvió a decir que sí por segunda vez.
No fue la última. El teléfono volvió a sonar una tercera ocasión. Su figura había crecido en popularidad y a los ojos de la presidenta era el candidato ideal para la Alcaldía de Toledo en las elecciones municipales de 2011. Pero a la tercera fue la vencida y Tizón dijo que no. Asumió, sin embargo, el compromiso de apoyar esa campaña y se metió de dos en la lista que encabezara, finalmente, Paloma Barredo. Y de paso se decidió que fuera el presidente de la Diputación si el PP la ganaba, como así fue.
Y ahí está, a sus 67 años, con ganas de seguir y ocupando uno de los destinos más interesantes para un jurista como él, la presidencia de la Comisión Constitucional del Congreso, después de que fallaran las quinielas que le situaban como ministro o secretario de Estado en el primer Gobierno Rajoy.
Con Arturo García-Tizón hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que les adelatamos algunos hoy contenidos.
Cómo ve a Cospedal después de dos años de infarto como presidenta de CLM y como secretaria general del PP? ¿Se la discute en el partido como secretaria general, como apuntan algunos sectores de la prensa?. Cuestiones como estas le preguntamos a quien fue uno de los principales mentores de Cospedal ante Mariano Rajoy. Y su respuesta es clara, Cospedal es para Arturo García-Tizón uno de los principales referentes nacionales del partido. También nos cuenta que le pasó cuando fue elegido secretario general del PP en el año 1986 y topó con Luis Bárcenas, el célebre extesorero del PP.
TOLEDO ES COSA DE COSPEDAL
Hablando de Toledo, como presidente del PP tiene que resolver la candidatura de su partido a la Alcaldía. ¿Cómo lo lleva? Las quinielas dicen que, por este orden, los candidatables del PP a la Alcaldía de Toledo son Jesús Labrador, el favorito; Julián Gómez Escalonilla, Fernando Sanz, Fernando Jou y Claudia Alonso. ¿Qué tal le suena? ¿Cuándo piensan desvelar el misterio? ¿Cree que en esta ocasión el candidato va a satisfacer a la militancia?… No se pierdan las respuestas, mañana. Un adelanto para abrir boca: «En el tema del candidato en Toledo voy a ir muy de la mano de la presidenta regional».
Recientemente “El País” publicaba un estudio demoscópico que pronostica para 2015 un parlamento nacional tan fragmentado que sería imposible constituir mayorías lógicas. Daba la victoria al PP, pero también apuntaba la imposibilidad de gobernar de forma estable salvo que llegara a un acuerdo con el PSOE. ¿Ve ese escenario a corto plazo, el fin del bipartidismo?… No se pierdan las explicaciones de Arturo García-Tizón en este asunto.
En la entrevista también tuvimos oportunidad de hablar del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dice que «no se ha puesto nervioso con el tema del rescate y ha aguanto las presiones; una vez que toma una decisión no la mueve nadie». ¿Coincide con ese retrato que se traza del presidente como de un hombre que no se ocupa de los temas y deja que los problemas se “arreglen” solos?, le preguntamos…
Solo la propia Cospedal o su número dos, Vicente Tirado, pesan más que el criterio que tenga Arturo García-Tizón sobre las listas electorales del PP que afecten a la provincia de Toledo, desde el pueblo más pequeño hasta el Congreso y el Senado. Pero, ¿dónde se ve en la próxima legislatura el presidente de la Diputación toledana y de la Comisión Constitucional del Congreso?. Desde luego, jubilado, no.
Si no hay consenso, mejor no tocar la Constitución. Aunque se podría reformar para garantizar acabar con la prelación del varón como sucesor de la Corona, porque en ese tema sí hay consenso y, además, la Constitución ganaría en coherencia. Opiniones como esta son las de Arturo García-Tizón, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, sobre la Carta Magna, como ya les hemos adelantado.
También podrán leer mañana sus opiniones personales con el quién es quién de la actualidad de Castilla-La Mancha.