El presidente de la Diputación Arturo García-Tizón presentó el Presupuesto de 2012, que destaca por el superávit que contempla, estimado en casi 8,5 millones de euros. Uno de los objetivos de las nuevas cuentas es reducir la deuda neta financiera a largo plazo, por lo que el gobierno de la Diputación quiere disminuir el volumen de la deuda bancaria al final del ejercicio en un 4,43 por 100.
El avance del Presupuesto para 2012 recoge asimismo que las dotaciones para financiar programas de subvenciones a los ayuntamientos para sus servicios básicos suponen un aumento del 635 por 100 respecto al ejercicio de 2011.
Asimismo, se destaca que que otro de los grandes objetivos es aumentar la prestación de los servicios supramunicipales; en este apartado son esenciales, ya que se llevan el 51,46 por 100 de las transferencias presupuestadas, el Consorcio de incendios, el medioambiental, el Organismo de gestión tributaria y la Agencia Provincial de la Energía. Junto a lo anterior, Tizón recordó el Plan Extraordinario de Saneamiento dotado con 6 millones, que se suma al adelanto de la liquidación de los impuestos municipales, «lo que ha generado que los ayuntamientos dispongan de 18 millones de euros para hacer frente a sus gastos corrientes».
Además, el equipo de gobierno destina 19,41 millones de euros para bienestar social, así como 30,51 millones de euros para el Hospital Provincial.
Todo ello lleva al equipo de gobierno a considerar que el Presupuesto es «municipalista y coherente con la grave situación que atraviesan los ayuntamientos».
Por otro lado, el nuevo gobierno de la Diputación estima que «la contención del gasto y las medidas de austeridad y de ahorro deben primar sobre el conjunto de las actuaciones, pero sin renunciar a la prestación de servicios de calidad».
«UN FLACO FAVOR A LA PROVINCIA»
Para el diputado portavoz del PSOE, Álvaro Gutiérrez, los presupuestos son malos ya que según él hacen un flaco favor a los ciudadanos de la provincia”. En concreto, Gutiérrez criticó la desaparición de varios proyectos y partidas, como el de la Residencia San Juan de Dios, “disfrazando de austeridad una medida política que discrimina a los ciudadanos de Toledo”. Otra de las “desapariciones” que critica Gutiérrez es el Plan de Acción Especial para las tres comarcas de Talavera desfavorecidas (2 millones de euros), así como la partida de un millón destinada a los pueblos de menos de 500 habitantes. Por último, censuró que conociera las cuentas al tiempo que la prensa.