Los resultados eran claros: el PP seguía siendo el partido más votado en Castilla-La Mancha y había ganado las elecciones.
PARA VER EL ANUARIO 2015 COMPLETO DE ENCASTILLALAMANCHA.ES, PINCHE AQUÍ
Page, en el centro, junto a Milagros Tolón. Ambos fueron elegidos presidente de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Toledo.
Pegado a los talones, el PSOE, que había perdido. Pero lo que realmente pasó el 24 de mayo lo reflejaban mejor las caras de los protagonistas y basta echar un vistazo a las fotografías de esta página para comprender que la de María Dolores de Cospedal fue una amarga victoria y la de Emiliano García-Page una dulce derrota.
Los 16 escaños del PP, a 1 de la mayoría absoluta, resultarían insuficientes para que Cospedal siguiera gobernando. Mientras que los 15 diputados del PSOE, finalmente sumados a los 2 de Podemos, pronosticaban un nuevo Gobierno socialista en la región. Un puñado de votos dejó fuera a Ciudadanos de las Cortes regionales y al PP sin la posibilidad de intentar pactar con nadie su continuidad al frente de la Junta.
CIUDADANOS, 95.000 VOTOS SIN ESCAÑO
El PP sumó 413.349 votos, el 37,49 por 100; el PSOE, 398.104, el 36,11; Podemos, 107.463, el 9,75; y Ciudadanos, 95.230, el 8,64. Podemos y PSOE se disputaron durante varios días un escaño que finalmente fue socialista y la ley electoral regional hizo que los casi 100.000 votos de Cs no consiguieran escaño. El PP se impuso en Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara y los socialistas se mantuvieron primeros en Ciudad Real. Guadalajara fue la provincia más proclive a Podemos y Cs. Page fue el más votado en la ciudad de Toledo, donde siempre había ganado Cospedal, y la expresidenta se impuso en las demás capitales y Talavera. El socialista, además, sirvió a su partido el segundo mejor resultado tras Extremadura.
El 24-M, además, Castilla-La Mancha votó mayoritariamente a favor del bipartidismo, con el 75 por 100 de los votos. Los emergentes ocuparon la tercera y cuarta plaza pero muy lejos de los dos primeros, pese a que PP y PSOE perdieron 260.000 votos entre ambos con respecto a su resultado en 2011.
EL PP SE IMPUSO EN LAS MUNICIPALES
En municipales, el PP fue el más votado: 431.321 votos, el 39,07 por 100; seguido del PSOE, 417.260 y el 37,8; IU, 81.889, el 7,42; y Ciudadanos, 56.695, el 5,14 por 100. El PP ganó en Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara, mientras el PSOE se impuso en Ciudad Real.
PODEMOS, ÁRBITRO EN LA REGIÓN; CS, EN LAS CIUDADES
Lejos de los mayoritarios en porcentaje de votos, Podemos y Ciudadanos lograron, sin embargo, un papel fundamental como árbitros del partido que PP y PSOE jugaban en la región, las diputaciones y las principales capitales y ciudades.
Con dos escaños, Podemos fue imprescindible para que María Dolores de Cospedal saliera de la Junta y entrara a gobernarla el PSOE con Emiliano García-Page de presidente. Así lo decidieron sus bases, con un aplastante 96,37 por 100 de los votos emitidos en una consulta on line.
Ciudadanos decidió que el PP mantuviera Alcaldías en Guadalajara, Albacete, Cuenca y Talavera; así como la Diputación de Guadalajara, mientras que la de Toledo se la dio al PSOE, encendiendo una ofensiva sin cuartel de los «populares» contra el líder naranja en CLM y diputado provincial, Antonio López.
LOS QUE PERDIERON EN ANDALUCÍA
2105 también fue convulso en el PP por el cuestionamiento que desde diversos sectores del partido se hacía de la labor de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
En marzo los rumores apuntaban a que Mariano Rajoy la sacaría del cargo ofreciéndola un Ministerio y la tensión subió tanto que la portavoz del PP en CLM, Carmen Riolobos, salió un Viernes Santo a la palestra para defender a Cospedal frente “a los que perdieron en Andalucía” y los que nunca se presentaron a unas elecciones; es decir, Javier Arenas y Soraya Sáenz de Santamaría. Cospedal se mantuvo, pero su figura quedó desdibujada con los nombramientos que hizo Mariano Rajoy en el PP.
El 24 de mayo Cospedal supo que no gobernaría en CLM y el 12 de noviembre asistió a su ultimo Pleno en las Cortes, tras decidir irse al Congreso. Como presidenta del Grupo Parlamentario Popular dejó a una de sus soldados más disciplinada y parecida, la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos.
EL PRECIO DE LA INVESTIDURA
El PSOE inició de inmediato las conversaciones para llegar a un acuerdo con Podemos y gobernar. La fumata blanca llegó en un documento firmado ante notario que contempla, entre otras medidas, un plan de 500 millones de euros para luchar contra la pobreza, iniciativas de transparencia y, de paso, un senador autonómico para Podemos.
El coste del pacto con Podemos despertó gran desconfianza en los sectores económicos y empresariales de CLM, por la delicada situación económica de la Junta. Consciente de ello, Emiliano García-Page colocó en Hacienda a un hombre experimentado, preparado y concienzudo, Juan Alfonso Ruiz Molina. Le toca cuadrar el círculo.
EL PORTAVOZ MÁS JOVEN DE LA HISTORIA
La principal sorpresa del Gobierno Page fue el portavoz y director general de Comunicación, el primero que no es periodista. Nacho Hernando tiene 24 años, uno menos que Page cuando tuvo esa función. Es el portavoz más joven de la historia. Un desconocido que meses antes había sido elegido secretario general de Juventudes Socialistas.
PODEMOS, «ALGO MÁS QUE UNA ANOMALÍA»
“A algunos de ustedes no les vamos a resultar divertidos, pero no hemos venido a colorear este parlamento”, fue el aviso de José García Molina, jefe de filas de Podemos. Lo dijo en su debut parlamentario y añadió: “Somos una anomalía y algo más”. Desde entonces han votado casi siempre las propuestas del PSOE?y en dos ocasiones unieron sus votos con el PP.
Y TAMBIÉN FUERON NOTICIA…
El talaverano José Julián Gregorio fue nombrado delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha tras dejar el cargo Jesús Labrador, candidato a las elecciones municipales en Toledo.
También fueron noticia en 2015 varios alcaldes. El socialista Pablo Bellido no pudo ser candidato del PSOE?al Congreso por Guadalajara al mantenerse su imputación por una denuncia del PP cuando era alcalde de Azuqueca. Él echó de menos más comprensión de la dirección nacional del PSOE, denunció una cacería política por enfrentarse a Cospedal y lamentó la lentitud de la justicia mientas recibió pleno respaldo del PSOE en CLM. O el también socialista Jesús Martín, camino del récord con sus cuatro mayorías absolutas en Valdepeñas, un caso inédito en grandes poblaciones en estos tiempos.
Noticia fue el “popular” Carlos Velázquez, que revalidó Seseña y lideró la oposición de los alcaldes del PP a dar marcha atrás en el convenio sanitario con Madrid.
Rafael Perezagua, el hombre fuerte de Page en el Ayuntamiento de Toledo durante ocho años, es ahora su mano derecha en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de CLM y donde ocupa el cargo de secretario general de la Presidencia.