José García Molina y David Llorente cuando anunciaron la ruptura del pacto con el PSOE.
El 26 de septiembre Podemos citó a los periodistas a una rueda de prensa de la que salió una de las noticias del año: la ruptura del pacto que llevó a ser presidente al socialista Emiliano García-Page. “El desaliento y la vergüenza” por los “incumplimientos” del Ejecutivo fueron las razones dadas por el secretario general de Podemos, José García Molina, acompañado por David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes; y por María Díaz, secretaria de Organización.
La decisión sorprendió a todo el mundo, incluido el Gobierno, que no creyó las razones dadas solo una semana después de aprobar juntos el techo de gasto para los Presupuestos de 2017. Los socialistas vieron una maniobra de castigo a Page por su posición crítica con las intenciones de Pedro Sánchez de pactar con Podemos y los independentistas. Una reunión el 13 de octubre de Molina y Díaz con Page, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; y el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, trató de reconducir las cosas. Pero aunque la sangre no llegó al río, el pacto está, al menos, hibernando. Meses antes, Podemos había planteado la posibilidad de entrar en el Gobierno, algo descartado por los socialistas.
Un año movido para Podemos, que en CLM no es ajeno a la división interna. Un documento secundado por Llorente y otros 200 firmantes pedía Primarias y renovación y criticaba la falta de transparencia de la dirección. Pero Pablo Iglesias lo tiene claro y en una visita a final de año a CLM mostró su apoyo a Molina, desde julio responsable de Políticas Autonómicas de Podemos.
CONFLICTO Y CAOS EN CIUDADANOS
El cuarto partido con más votos en CLM, Ciudadanos, cerró un pésimo año en el que perdió sus tres diputados en el Congreso, dimitió el coordinador regional, Antonio López, tras un gran conflicto en Toledo con las listas del 26-J y una denuncia por acoso laboral que consideró una bajeza alentada por sus enemigos internos y el PP. Alejandro Ruiz tomó las riendas a la espera de un congreso regional y Orlena de Miguel sustituyó a Esteban Paños como portavoz en CLM.