Año de tensiones, divisiones internas y votaciones en Podemos del que el secretario general, José García Molina, sale reforzado. Consiguió la reelección por amplia ventaja frente a David Llorente y su objetivo de entrar en el Gobierno de Emiliano García-Page como vicepresidente segundo.
Junto a José García Molina forman el núcleo duro de Podemos, como mano derecha y figura emergente, María Díaz, secretaria de Organización y vicepresidenta primera de las Cortes; la consejera Inmaculada Herranz o la diputada Gloria Elizo, a la que casi nunca se ve por su circunscripción.
Las tensiones que se habían venido percibiendo entre García Molina y el portavoz parlamentario, Llorente, cristalizaron en 2017. Fueron rivales en las primarias por el liderazgo de Podemos CLM y defendieron posiciones distintas sobre Presupuestos y entrada en el Ejecutivo regional.
Casi el 80 por 100 vota Sí
En la primera batalla, la Secretaría General, hubo un tercer actor, Fernando Barredo, pero la pelea fue Molina-Llorente. Salió victorioso el primero al imponerse por el 57,22 por 100 de los 3.080 votos frente al 33,76 de Llorente y el 9 de Barredo. Fue en mayo.
Un mes antes García Molina había ordenado votar No a los Presupuestos acordados con Page, en contra del criterio de Llorente, que dijo haberse enterado del cambio la misma mañana de la votación. En julio volverían a verse las caras en las urnas internas al defender Molina el Sí a la entrada en el Gobierno de Page a cambio del acuerdo presupuestario y Llorente el No al Ejecutivo y Sí a las cuentas.
De nuevo se impuso Molina, que consiguió el apoyo del 77,98 por 100 de los 4.584 militantes que participaron, una cifra récord y dada a conocer el 25 de julio. Aún así, 2017 ha sido una año de dimisiones en varios Consejos Ciudadanos provinciales y de críticas a Molina por su manera de dirigir el partido, que muchos consideran autoritaria y alejada de las bases de Podemos.
La polémica volvió a rodear a Molina por reunirse en Barcelona con Oriol Junqueras y Ada Colau en plena crisis catalana y en los días previos al referéndum del 1-O. El Gobierno de CLM desautorizó la visita como miembro del Ejecutivo y el vicepresidente segundo tuvo que admitir que iba como miembro de Podemos.
Agresión a Fernando Barredo
La figura más controvertida de Podemos en Castilla-La Mancha es el profesor y artista Fernando Barredo. Se hizo nacionalmente famoso por el video de su intervención en el Congreso nacional del partido en febrero como líder de la corriente Imagina Podemos: “Si lo que mejor funciona en Podemos es una Comisión que tiene más de ¡¡¡ochenta milllll casos sin resolver, decidme a mí qué coño funciona!!!”, gritó.
Pero su mayor fama, lamentablemente, llegó por una terrible agresión sufrida en su casa el 22 de julio: fracturas en nariz y pómulo derecho y fisuras en las costillas. “Temí por mi vida”, declaró. Era el último episodio de un turbio asunto en el que un empresario le acusó de aceptar un soborno en Podemos y Barredo de buscar venganza por acoger a su esposa, que denunció haber sido maltratada psicológicamente, acusación que fue sobreseída. Barredo fue suspendido de militancia por las acusaciones del empresario.
Rivera en Toledo, fugas en Cs y muere Antonio López
Año de cambios, fugas y noticias tristes en Ciudadanos. El 3 de agosto moría Antonio López, su fundador en Castilla-La Mancha, quien acabó forzado a dimitir por enfrentamientos en Toledo y que no pudo superar el cáncer contra el que había luchado.
Sí vivió lo suficiente para ver archivada la denuncia que una excompañera de Ciudadanos le puso por acoso laboral y sexual. Le sucedió Luis Martín como diputado provincial en Toledo y mantiene el acuerdo por el que gobierna el PSOE, también con el apoyo de Ganemos-IU.
Las expulsiones bajo acusaciones de transfuguismo en el caso de los dos concejales en Talavera y la diputada provincial en Guadalajara, Jonatan Bermejo, Montaña Palacio y Yolanda Ramírez, por acuerdos con el PP desautorizados por Ciudadanos marcaron el calendario. En el caso de Talavera los ex de Cs entraron en el gobierno municipal.
“El transfuguismo está incentivado por algunos partidos”, dijo en una visita a Toledo el presidente del partido, Albert Rivera. También se entrevistó con el presidente de CLM, Emiliano García-Page, al que apoyó para cambiar la ley electoral regional.
El concejal en Guadalajara Alejandro Ruiz fue elegido secretario de Organización, nuevo cargo del Comité Autonómico de CLM que equivale al que ocupaba de delegado regional. Y Orlena de Miguel se mantiene como portavoz.