domingo, 24 de noviembre de 2024
"Veo al PSOE muy radicalizado, que no ha asumido el cambio político" 04/06/2012junio 13th, 2017

Su temperamento como portavoz del Grupo Popular desde que llegó María Dolores de Cospedal hasta las elecciones de 2011 no dejó a nadie indiferente. Guarinos era considerada por todos lo que en el argot parlamentario se denomina una killer. Por la fuerza, la contundencia y la dureza de sus críticas, que reiteró sin piedad, pleno tras pleno, interpelando al Gobierno Barreda para investigar la intervención de CCM, contra los favoritismos hacia el aeropuerto de Ciudad Real o el escándalo de la Fundación Virtus. Se ganó el respeto de todos en muy poco tiempo, probaran o no la medicina de su fuerte carácter en la tribuna y en el trabajo. Todavía no ha tenido que enseñar «el carácter» a ningún consejero, la mayoría amigos de los tiempos de oposición. Aunque se deduce de sus palabras que alguna llamada al orden ha habido. Ve al Gobierno Cospedal fuerte, al PSOE radicalizado y se sigue preguntando «¡cómo podían pensar en dar 140 millones de euros al aeropuerto si debían millones y millones a las farmacias, a las residencias, a los proveedores…». Sobre todo ello habla en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.

Cuando se va a cumplir un año del cambio político en Castilla-La Mancha, ¿cómo ve al Gobierno regional y cómo al PP?


Los veo fuertes. El Gobierno está atravesando una época de muchas dificultades, le está tocando vivir el peor momento y tomar decisiones que no nos gustan. A quien más le cuesta tomar decisiones que no son de dar, sino de no dar, siempre es al Gobierno. Lo importante del Gobierno es que lo está explicando y admito la entereza de la presidenta que es quien explica personalmente las cosas que hay que hacer, la situación que nos hemos encontrado y diciendo la verdad. Ha tenido que salir diciendo a los profesores, a los médicos, a los sindicatos que tenemos que reducir millones de euros porque si no, no nos fían ni los bancos. De hecho, todas las comunidades autónomas lo están haciendo, incluso las que decían que no lo iban a hacer. Veo al Gobierno muy entero, sobre todo a la presidenta, que tiene una fuerza tremenda.

Y, ¿el partido?

En estos momentos es un partido fuerte, unido y que también está sujetando esta situación, porque es plenamente consciente también de que esto es lo que teníamos que hacer. Pero no solo el partido ha apoyado las medidas; de hecho, las elecciones generales se ganan con una amplísima mayoría después de que el Gobierno regional ya hubiera puesto en marcha una serie de reformas.

«ME HA TOCADO LLAMAR POR TELÉFONO EN ALGÚN MOMENTO, PERO LOS CONSEJEROS SON CASI TODOS AMIGOS»

Usted mostró su carácter al Gobierno Barreda siendo portavoz de la oposición. ¿Le ha tocado ya enseñar el carácter a algún consejero del Gobierno Cospedal?

¡Huy! Yo digo siempre las cosas que pienso. Me ha tocado llamar por teléfono en algún momento, pero también es cierto que la mayoría de consejeros son amigos… En ese sentido, lo bueno que tiene Ana es que si levanto el teléfono más que hablar con un consejero hablo con un amigo. Son dialogantes, abiertos y siempre tienen un buena respuesta o una buena explicación.

Todavía no ha llegado el momento de enseñar el carácter…

No, no ha habido oportunidad. Ni llegará, ni llegará… Ja, ja, ja.

«¡CÓMO PODÍAN PENSAR EN DAR 140 MILLONES AL AEROPUERTO SI DEBÍAN MILLONES Y MILLONES A LAS FARMACIAS, A LAS RESIDENCIAS…!»

Ahora en el Gobierno, ¿comprenden mejor o peor las decisiones que tomó Barreda?

¿Qué decisiones? Las peores que se podían tomar. Me acuerdo de una de las que más coleó, las modificaciones urbanísticas, las leyes a medida para el aeropuerto de Ciudad Real… Ejemplos de políticas que no deben desarrollarse jamás por parte de nadie y que no iban encaminadas a favorecer una infraestructura, sino a pegar un pelotazo para una serie de personas que tenían los terrenos junto al aeropuerto.

Por lo tanto, desde dentro, ¿se ve todavía peor?

Sí, me parece una política sin escrúpulos, sin ningún tipo de ética ni moral. La denostación de los políticos ha venido por este tipo de actuaciones y por este tipo de personas. Solo de pensar que no tenían escrúpulos en destinar 140 millones en avales para el aeropuerto cuando debían a las residencias de la tercera edad, a las farmacias y a los proveedores millones y millones de euros. Guardaban esas facturas en un cajón y estaban dando millones al aeropuerto… ¿Cómo es posible que alguien fuera capaz de hacer eso? Yo creo que tiene que haber una regulación normativa que deje meridianamente claro que cuando una persona realiza determinado tipo de actuaciones de este calado, no se la debe juzgar solo en unas elecciones, se la deben exigir responsabilidades mayores y, además, no deberían ejercer más en su vida un cargo político, deberían ser inhabilitadas.

«VEO AL PSOE MUY RADICALIZADO, QUE NO HA ASUMIDO EL CAMBIO POLÍTICO»

Y, ¿cómo ve al PSOE?

Lo veo muy radicalizado, que no ha asumido el cambio político y que es irresponsable, no es capaz de sumarse a un proyecto que es España. Está tratando de ganar en la calle lo que no ha sido capaz de ganar en las urnas. Y, además, el Partido Socialista es un partido muy dividido en este momento.

¿El PSOE de Page le preocupa más que el de Barreda?

No, porque es lo mismo.

(Visited 20 times, 1 visits today)