Un diputado como tú, que procede de Izquierda Anticapitalista, se siente cómodo en el mismo partido que un general, Julio Rodríguez, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa… ¿Qué hay que hacer, en su opinión…? Este general no es anti OTAN, evidentemente… Ya veremos a ver qué dice el programa…
No se pierda las respuestas a estas preguntas de David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha. Lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.
Un diputado como tú, que procede de Izquierda Anticapitalista, se siente cómodo en el mismo partido que un general, Julio Rodríguez, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa…
Bueno, Izquierda Anticapitalista ya no existe como tal, hubo un congreso federal en el que se transformó de partido político a movimiento y de Izquierda Anticapitalista a Anticapitalistas, que es lo que somos actualmente y como participamos en Podemos. Ha habido distintas incorporaciones a las candidaturas, yo lo que sí digo con claridad es que en su momento me opuse, junto con mucha otra gente, a ese reglamento de primarias, tampoco apoyé la consulta que se hizo para que la dirección pudiese incorporar gente a las candidaturas a criterio de la dirección.
“SE TRATA DE QUE LA GENTE DE ABAJO ESTÉ EN LAS CANDIDATURAS, NO DE UN MERCADO DE FICHAJES Y CANDIDATURAS ESTRELLA”
¿Qué hay que hacer, en su opinión?
Yo creo que lo que hay que promover son primarias abiertas, donde haya una representación proporcional de los resultados, que sean los más próximas posibles a las circunscripciones y donde lo que prime sea el protagonismo popular y ciudadano. Eso es lo que empezamos diciendo en Podemos, que era la hora de la gente y del protagonismo popular y ciudadano y ahora mismo parece que lo que está más en el debate y en la esfera pública es algo así como un mercado de fichajes, de candidaturas estrella, pero yo creo que de lo que se trata es de que la gente de abajo esté en esas candidaturas y elegidas por la propia gente. Dicho lo cual, se han hecho esas primarias, se han hecho esas consultas, ha habido los resultados que ha habido, que yo acato y se ha elegido a determinadas personas, entre ellas esta persona. Yo creo que no hay problema en que gente de Fuerzas Armas, incluso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, formen partes de las candidaturas, ellos tienen también pluralismo interno y diferencias sociales, también hay una casta en el Ejército y pueblo llano y hay gente que tiene una visión favorable al cambio y una mentalidad abierta, como puede ser este caso. Pero, también digo, que no se trata tanto de una figura concreta, sino de qué medidas llevamos en el programa. Todavía está por presentarse de manera pública el programa para las elecciones generales, vamos a ver cómo queda finalmente, pero en el manifiesto fundacional de Podemos Mover Ficha se hablaba con claridad de una candidatura que defendiera la salida de la OTAN y el desmantelamiento de las bases militares estadounidenses.
“AUNQUE FICHEMOS A UN GENERAL, EL PROGRAMA TIENE QUE CONTEMPLAR LA SALIDA DE LA OTAN Y EL DESMANTELAMIENTO DE LAS BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES”
Eso dijeron, sí…
Eso también estaba incluido en el programa de las elecciones europeas, que ilusionó y movilizó a tanta gente. Era un programa con elementos de ruptura y de democracia avanzada importantes y yo creo que ahí no podemos tener titubeos.
Pues este general no es anti OTAN, evidentemente… Ya veremos a ver qué dice el programa…
Claro, de lo que se trata es de que el programa sea claro. En mi caso lo tengo claro; además, mi activismo comenzó en el movimiento antimilitarista y siempre tengo clara esa oposición. Creo que España tiene que tener una política exterior autónoma y en el ámbito de la Defensa y no subordinada a Estados Unidos.