miércoles, 27 de noviembre de 2024
Elecciones Europeas / PP 20/05/2014junio 9th, 2017

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado convencida hoy de que se seguirá creando empleo en España en «mayo, junio y en los próximos meses» porque la creación de empleo en el país «ha llegado para quedarse», para «apuntalar y fortalecer la recuperación».

Fátima Báñez se ha pronunciado así en una acto con empresarios en Toledo, acompañada por la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.


La ministra ha advertido de que no se puede hablar de «estacionalidad» respecto a la creación de empleo y, para argumentarlo, ha apuntado que se acumulan ocho meses consecutivos de aumento de la afiliación a la Seguridad Social, lo que no ocurría en España desde 2007.

«En 2015, España será el país de toda la Unión Europea que tenga el mayor crecimiento económico, una nueva realidad en forma de crecimiento y oportunidades», ha afirmado Báñez, quien ha aseverado que mientras que «en 2011, había miedo a invertir en España, hoy hay miedo de perderse la oportunidad de invertir en España».

En este sentido, ha apuntado la necesidad de que España siga compitiendo en «talento, innovación y, sobre todo, en capital humano» y ha recordado que el Ejecutivo trabaja junto a las comunidades autónomas en un nuevo paquete de reformas enfocado a la modernización de los servicios públicos de empleo y en la Formación Profesional. 

Ha detallado que las reformas están dirigidas a crear empleo estable y ha señalado que la modernización de los servicios públicos de empleo se realizará con la puesta en marcha de itinerarios personales para desempleados y «apuntalando la colaboración público-privada en la búsqueda de empleo».

Respecto a la formación profesional, ha afirmado que se necesitan los trabajadores «mejor formados que den repuesta a las necesidades del tejido productivo».

Y los principios con los que se trabajará, ha explicado, serán «transparencia, libre concurrencia y evaluación permanente».

La ministra ha afirmado que frente a la «profunda recesión que sufría» España, ahora el país «está creciendo, no sólo estacionalmente» sino «más rápido que la mayoría de países» de su entorno.

«En estos momentos, uno de cada tres europeos que sale del desempleo lo hace en España», ha aseverado Báñez.

«Después de cinco años y medio destruyendo empleo, de 68 meses, se crea empleo en nuestro país. Ha pasado en febrero, marzo y abril, y va a pasar en mayo, junio y en los próximos meses», ha aseverado.

Por otra parte, se ha referido a los jóvenes, que ha calificado como «el futuro de Europa», y también ha defendido la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno para que, «durante la recesión se mantuvieran el mayor número de empleos, para que el despido pasase de ser el único recurso a ser el último recurso».

Del mismo modo, ha mostrado su compromiso con los emprendedores y ha celebrado que cada día 220 autónomos cerraban su negocio durante la crisis y hoy «180 autónomos cada día ponen en marcha nuevos proyectos creadores de riqueza y empleo».

Por su parte, María Dolores de Cospedal, que ha reconocido que en la región hay más de 253.000 parados, ha afirmado que «sería ciego negar que con el esfuerzo de todos los ciudadanos» de Castilla-La Mancha se está «consiguiendo cambiar la tendencia» económica por encima de la media española.

Como ejemplo, ha apuntado que en abril hubo en Castilla-La Mancha 14.500 desempleados menos que hace un año y se acumulan ocho meses consecutivos de reducción interanual del desempleo en la región.

Además, ha añadido que hay 2.990 autónomos más que el año pasado y ha aseverado que Castilla-La Mancha «ha sido la región que más ha cumplido con los proveedores».

También ha destacado que se ha reducido más del 10,6 por ciento el desempleo juvenil, mientras que el desempleo femenino también ha bajado en porcentajes similares.

En resumen, Cospedal ha valorado que en términos porcentuales, Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma donde «se redujo más el desempleo en toda España».

Con todo ello, ha subrayado que en Castilla-La Mancha y en España se está «abandonando la recesión» y ha querido dar las gracias especialmente a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y a todos los empresarios de la región, porque «a pesar de que lo ha pasado muy mal y todavía no se ha terminado de pasar mal, han dado el ‘do de pecho’ y han estado a la altura de las circunstancias».

Al acto han acudido, entre otros, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha y presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el secretario de Acción Electoral del PP regional y delegado del Gobierno, Jesús Labrador, y el presidente de la Confederación de Empresarios castellanomanchega, Ángel Nicolás.

También han estado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y el presidente del PP de Toledo y presidente de la Diputación provincial, Arturo García-Tizón.

(Visited 13 times, 1 visits today)