El expresidente de Castilla-La Mancha y diputado nacional, José María Barreda, ha defendido hoy el apoyo que en su momento dio la Junta de Comunidades al proyecto del Aeropuerto de Ciudad Real que, ha dicho, se hizo «siempre con la legalidad en la mano».
Barreda se ha pronunciado así en rueda de prensa sobre el aeropuerto de Ciudad Real, que hoy (13 de abril) dejará de estar operativo, después de que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, Leandro Esteban, haya asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha investiga el posible uso irregular de fondos públicos en ese proyecto, que es de iniciativa privada.
El expresidente regional ha justificado que durante el desarrollo del proyecto todo el mundo hiciera lo posible con el objetivo «de facilitar una inversión que potencialmente podía ser la fuente de generación de riqueza y empleo» que necesitaba Castilla-La Mancha.
El que fuera máximo responsable de la Junta de Comunidades durante la construcción de la infraestructura, ha recordado que el proyecto nació de la iniciativa privada a instancias de la Cámara de Comercio y que fue apoyado por todos los grupos políticos, «con independencia de su coloración política».
En este tiempo, ha señalado que la infraestructura aeroportuaria tuvo que superar numerosas «dificultades burocráticas en Bruselas», iniciando su actividad en un momento de crisis económica y financiera que, ha dicho, ha afectado a un sector sensible como el aeronáutico, al que no ha sido ajeno el Aeropuerto de Ciudad Real.
Además, el dirigente socialista ha planteado que no se puede enterrar definitivamente la infraestructura, pues no se sabe qué pasará con ella «a medio y largo plazo».
Barreda también ha lamentado que el PP, que en la campaña electoral de mayo de 2011 aseguraba que tenía la solución definitiva para el aeródromo manchego fuera un éxito, «haya fracasado» en su intento.
«Me hubiera gustado que tuvieran esa solución y la hubieran aplicado. Les hubiera felicitado efusivamente, porque yo no soy de los que se alegran con el mal de los demás y con lo que al final redunda en perjuicio de todos, con el único fin de sacar tajada política», ha indicado.
El expresidente autonómico, en este sentido, ha incidido que «ojalá – el PP- hubiera cumplido con su promesa, pero, no han sido capaces y una vez más se comprueba que una cosa es hacer demagogia en la oposición y otra muy distinta gobernar, tomar decisiones y ser capaces de solucionar los problemas».