El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho hoy que, tras las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno regional, «hay motivos para la movilización», y que el PSOE va a actuar en las Cortes, en las instituciones y «de la mano» de la sociedad.
En una rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Barreda ha señalado que, cuando estaba al frente de la comunidad autónoma, su partido gobernaba «en coalición con la sociedad», y ahora, en la oposición, también va a estar «en coalición con la sociedad».
Piensan estar, ha dicho, «de la mano de los sindicatos, de las asociaciones y del conjunto de la sociedad que no se resigne ni acepte de manera callada una situación que conduce a una sociedad más injusta y bastante peor».
«No hay que temer expresar nuestra opinión donde sea, en la tribuna de oradores o en la calle», ha afirmado Barreda, para quien las medidas de ahorro anunciadas por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, son un «atentado» contra el estado del bienestar que con «tanto esfuerzo» se ha estado construyendo.
Para Barreda, Cospedal no ha operado de manera sutil con el bisturí sino que ha metido las tijeras de podar.
Lo fácil, ha dicho, es tomar decisiones desde la frialdad, que afectan a los ciudadanos, y luego ir a los sitios rodeada de la policía.
El secretario regional del PSOE también ha aclarado que la postura respecto a la respuesta a esas medidas del secretario provincial de Toledo, Emiliano García-Page, es la misma que la de la Ejecutiva regional, aunque ayer el viceportavoz del PSOE de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, diera a entender lo contrario.
Ha dicho Barreda que esta misma mañana García-Page le había llamado para aclarar esa cuestión.
En cualquier caso, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha criticado tanto el fondo como la forma del plan de ajuste de Cospedal.
En la forma, porque antes de las elecciones negaba que fuera a emprender un proceso de privatización de la sanidad, la educación y los servicios sociales que ahora se está empezando a materializar.
Y en el fondo, porque esas medidas suponen un retroceso y una quiebra de los derechos de los ciudadanos.
Vuelve así, según Barreda, el planteamiento de la beneficencia para los que no tengan dinero para pagarse una sanidad y unos servicios sociales privados.
El secretario regional del PSOE y expresidente de la Junta ha señalado que la sociedad no debe tener miedo ni pensar que esto es «inexorable» porque, ha asegurado, se podría haber hecho otro tipo de ajuste.
Precisamente, ha recalcado, las medidas anunciadas por Cospedal no van a favorecer la creación de empleo.