Para que conste y por si alguien lo duda, «en el Grupo Parlamentario Socialista manda Page» y no hay división, sino «cercanía y cariño entre los diputados». Así lo cuenta el viceportavoz, José Molina, el más veterano y mejor parlamentario que mantienen las filas socialistas, que por primera vez ocupan los bancos de la oposición en las Cortes de Castilla-La Mancha. ¿El futuro? Molina el suyo lo ve en la escuela, a la que volverá el 1 de enero de 2013, cuando la reforma prometida por el PP deje sin sueldo fijo a los diputados. Ya en las últimas listas, las de 2011, «es cierto que me salvó Barreda, pero Paco Pardo lo entendió». Y es que su provincia, la de Albacete, fue en la que hubo más codazos por la candidatura autonómica, pese a que aportó al PSOE la peor de todas las cosechas en las municipales. El caso es que él da por cerrado el ciclo: «Lo que me apetece es irme a la escuela, jubilarme allí, porque he estado poco tiempo en la escuela y llevo ya muchos años en esto». Aunque también deja claro que puede que le necesiten y entonces…
De ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Hay varios grupos en el Grupo Socialista?
No.
¿Son ustedes un partido desnortado, falto de líder y que trabaja poco, como les acusa el PP?
No, no… Ja, ja, ja.
«EL PSOE SABÍA CÓMO GOBERNAR EN CLM, PERO NO CÓMO HACER OPOSICIÓN»
¿Cómo se ven en el espejo?
Yo veo un Partido Socialista que ha estado gobernando 28 años en esta comunidad autónoma y que, de pronto, ha llegado a la oposición, y tiene que encontrar una manera de hacerla, porque no estaba acostumbrado, sabía cómo gobernar, pero nunca había hecho oposición en la comunidad autónoma. Tiene que aprender a hacerlo, tuvo que resolver el problema de liderazgo, porque el anterior secretario general dijo que no se volvía a presentar y finalmente lo resolvió con un respaldo muy amplio y creo que, además, con un gran acierto en la persona de Emiliano García-Page. ¿Es más fácil que se visualizase eso si fuese diputado? Sí, pero no lo es, es el alcalde de Toledo y es así.
Pero son un grupo heterogéneo, gente que ha gobernado y que tienen que ver con la herencia, mezclados con gente nueva y exmandos del partido directamente implicados en la derrota. No es una situación ideal.
Sí, pero hay debate y una gran homogeneidad. Y una gran lealtad, una vez que se ha decidido una cuestión tiramos todos para adelante. Pero debate lo ha habido siempre, yo he estado en el Gobierno y ha habido debate. Aquí se ha debatido con miembros del PSOE y del Gobierno si había que quitar o no el impuesto de sucesiones y finalmente se adoptó que sí y a mí me pareció un error. Y a las pruebas me remito, ahora estamos diciendo que hay que ponerlo. Yo creo que la diferencia y la discrepancia se han penalizado en exceso, parecen un síntoma de debilidad y yo creo que lo son de riqueza. Lo que es debilidad es que cada uno quiera tirar por su sitio cuando se adoptan las decisiones y yo eso no lo veo para nada. Además, yo creo que hay un grupo bastante homogéneo incluso en lo personal, yo noto cercanía y cariño, no noto ningún problema.
«EN EL GRUPO SOCIALISTA MANDA PAGE»
¿Quién manda?
En el grupo manda Emiliano García-Page, porque es el secretario general. Y hay una dirección del Grupo en la que Jesús Fernández Vaquero es, además se secretario de Organización del partido, una persona que lleva muchos años, tiene mucha experiencia y es uno de los que mandan; José Luis Martínez Guijarro, que es el portavoz, y luego los que estamos en la dirección: Matilde, Santiago, Josele, yo mismo… La dirección del Grupo es más o menos colectiva, pero quien más manda en los partidos son los jefes y el jefe es Emiliano y el segundo es Jesús.
¿Qué tal jefe es Page?
Es un buen jefe.
¿Pregunta, escucha, opina?
Opina, pregunta y consulta.
¿Suele hacer caso de lo que le dicen?
Suele hacer caso, otras veces no, pero suele hacer caso más de lo que parece.
«NO ME VEO EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA, LO QUE ME APETECE ES IRME A LA ESCUELA»
Y, usted, ¿qué quiere ser de mayor?
¿Yo? Nada, jubilarme tranquilamente.
¿Le queda aún una vida política prolongada, en su opinión? ¿Cómo lo ve?
Hummm… No lo veo. Pero no tiene que ver nada con este asunto (el de los sueldos), es que yo creo que ya está bien, sinceramente. Además, a mi me apetece jubilarme en la escuela, porque he estado poco tiempo en la escuela, llevo ya muchos años en esto. Pero claro, como pueden para tres años y volver a verme por aquí, pues a lo mejor dicen, mira el farfollas éste, que dijo que se iba…
Hombre en principio se recibirá como una buena noticia en el PSOE de Albacete, una provincia muy convulsa donde hay michos codazos para ir en la lista autonómica.
Ja, ja, ja… Sí, sí… Siempre ha estado difícil. El que alguien diga que, en principio, no tiene ningún interés en seguir, eso seguramente despeja el camino a otros que lo tengan. No se sabe, es pronto y finalmente depende de que a mí no me interesa, pero luego a lo mejor alguien dice que hago falta… Bueno… Yo no me veo, lo que me apetece es irme a la escuela tranquilamente y jubilarme en la escuela.
«ES TOTALMENTE CIERTO QUE EN LAS LISTAS DE 2011 ME SALVÓ BARREDA Y PACO PARDO LO ENTENDIÓ»
Dicen que en las listas de 2011 le salvó Barreda, ni más ni menos, porque el aparato del partido en Albacete no estaba muy por la labor de incluirle en la candidatura autonómica.
Eso es totalmente cierto, pero a mí siempre me han salvado en las listas, porque nunca he tenido el favor de los aparatos; ja, ja, ja… Nunca. Sí, Barreda, pero no fue complicado, hizo ver que mi experiencia en el parlamento era necesaria y era bueno que yo fuera en una posición de salida en Albacete y quien ostentaba en aquellos momentos la dirección del partido, que era Paco Pardo, lo entendió perfectamente. Aunque seguramente él hubiera puesto a otro, no lo sé. Pero yo no tuve ningún problema con Paco en ese sentido.
Y ahora, en cuanto a poder institucional del PSOE, Albacete es el desierto y no hay candidatos claros para las principales plazas… ¿Cómo ve al Partido Socialista allí?
Es verdad como describe el panorama, está bastante ajustado a la realidad. Tanto Hellín como Almansa como Villarrobledo son mayorías contra natura lo que lo están gobernando, porque no parece que en Hellín pudiendo haber un gobierno PSOE-IU no lo haya y gobierne el PP. Y no parece muy razonable que habiendo en Villarrobledo una lista con Civi, de gente que procede del PSOE, pues esté permitiendo que gobierne el PP; por mucha bronca que haya habido yo veo muy complicado que puedas irte al otro extremo a gobernar con la derecha.
Y, ¿cree que se puede recuperar poder en las próximas?
Yo creo que el PP va a pagar el desgaste que tiene. Esta crisis se lleva por delante muchas cosas y si nosotros acertamos a ganarnos la confianza de la gente, cosa que nos queda un cierto trabajo… Estamos viendo en las encuestas que hay un cierto desgaste de los gobiernos, con la excepción de Galicia, donde habría que valorar el fuerte liderazgo de Núñez Feijoo, muy consolidado, frente a liderazgos muy débiles, como los que presentaba por ejemplo el PSOE.
«LOS MIMBRES QUE HEREDÓ PAGE VENÍAMOS MALHERIDOS, RESQUEBRAJADOS POR EL FRAGOR DE LA BATALLA Y LA DERROTA»
Me gustaría que comentara algunas frases de líderes socialistas en entrevistas con encastillalamancha.es:
«Tomé las riendas del PSOE con los mimbres que había, poco a poco iré cambiando el orden de las filas». Lo dijo Page.
Bueno, pues yo creo que es lo que está haciendo. Los mimbres, además, venían de una derrota. Veníamos malheridos, requebrajados por el fragor de la batalla y la derrota. Creo que lo que está haciendo ese eso y que lo está haciendo bien.
¿Cree que usted es uno de los mimbres que cambiará de fila?
Yo soy uno los que tiene que ir cambiando, porque llevo aquí mucho tiempo. Creo que ahora no está pensando exactamente en eso, pero ya le haré ver que soy uno de los que tiene que ir cambiando.
También dijo: «Cospedal al menos ha heredado el Gobierno de Barreda, yo heredé la oposición».
Así de claro. Ella heredó el Gobierno y, por lo tanto, puede estar haciendo política. Pero él, es lo que te decía antes, la peor herencia que dejamos es que el PSOE se quedó en la oposición.