Al portavoz de Emiliano García-Page en el Ayuntamiento de Toledo no le duelen prendas al reconocer que la derrota socialista del 22 de mayo de 2011 no es solo achacable a la crisis y a Zapatero. De hecho, cree que fue un error del expresidente de la Junta, José María Barreda, apostar por el aeropuerto de Ciudad Real como lo hizo. Rafael Perezagua añade que los aeropuertos fueron un error en toda España y que el PP también apoyó el de Ciudad Real, pero «la factura solo la ha pagado el PSOE». La entrevista completa, en portada de encastillalamancha.es.
El del fin de semana ha sido el primer congreso que el PSOE celebra en la oposición en Castilla-La Mancha. Pero no ha habido autocrítica ninguna. De hecho, Barreda echó la culpa a Zapatero por dejarle solo frente a la madre de todas las batallas. ¿La culpa es de Zapatero y la crisis?
Yo creo que hay corresponsabilidad en los errores. Zapatero habrá tenido la suya y hemos visto cómo los españoles lo han valorado. Y José María también ha tenido sus errores en nuestra región.
¿Estaban solos los socialistas de Castilla-La Mancha?
José María se ha quejado en alguna ocasión y yo lo comparto.
¿Por ejemplo?
La intervención de CCM fue muy precipitada, nadie nos ha explicado a qué vino esto. Y más viendo lo que está pasando en la CAM.
A lo mejor era un signo de debilidad del Gobierno Barreda.
Es posible. A veces, desde el Gobierno de España, se han adoptado medidas que iban en contra de lo que José María creía que eran sus intereses electorales.
Pero fue él quien dijo que no quería ministros en campaña en Castilla-La Mancha.
Claro. Eso también le pasaba a Bono, que se enfrentó muchas veces a ministros de España y de Felipe González; pero lo curioso es que él lo rentabilizaba.
¿Entonces?
Aquí hay análisis muy de la tierra que si no los ha querido hacer quien ha estado en el Gobierno… Desde luego los militantes del Partido Socialista en Castilla-La Mancha sí saben que se han cometido errores en decisiones durante los últimos años. Encima ha venido esta ola de crisis que ha hecho que los problemas locales se hayan agradado.
¿De qué errores habla?
Yo sigo considerando que adoptar decisiones en materias de infraestructuras bajo la condición de desarrollar un aeropuerto me parece una equivocación.
¿Cree que Barreda se equivocó apostando como lo hizo por el aeropuerto de Ciudad Real?
Sí. Este tema de los aeropuertos ha sido una grave equivocación aquí, en Castellón y en todas las ciudades que se han empeñado en ellos. Plantearse un aeropuerto en Ciudad Real… Claro, ha generado después muchos costes y no solo los electores. Pero aquí ha habido connivencia de todo el mundo, que aquí la decisión estaba apoyada por todos, por mucho que ahora los del PP se rasguen las vestiduras. Los del PP han estado hasta las cejas de todas las decisiones y de todos los asuntos económicos que pueda haber en esa operación. Ha habido hasta maridos de alcaldesas de jefes. Pero el error quien lo ha pagado no ha sido el PP, ha sido el PSOE.
¿Imaginaban que la situación de Castilla-La Mancha era la que revelan los últimos informes del síndico de Cuentas?
Es un tema que no conozco muy bien, pero aquí se hizo una apuesta por mejor sanidad, educación y servicios sociales y eso es lo que ha generado un coste que con la pérdida de ingresos que ha tenido esta comunidad autónoma, como todas, hace que las costuras estén reventándose. Pero, pregunto al PP si ha ocurrido en Castilla-La Mancha algo que no esté ocurriendo en Valencia, en Murcia, en Galicia…