El anterior Gobierno socialista de José María Barreda incumplió varias leyes para aprobar en las Cortes regionales el proyecto de Ley 4/2011 de Empleo Público. Así lo recoge la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ CLM) a la que ha tenido acceso ABC. Sentencia que declara «nula de pleno derecho» el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el 14 de diciembre de 2010.
El fallo del tribunal regional califica los hechos de “escandalosos” y “groseros”, como consecuencia de la impugnación que la Asociación de Letrados de la Administración de la Comunidad de Castilla-La Mancha hizo de dicho acuerdo del Consejo de Gobierno.
Ante esta sentencia, el diputado del PP Francisco Gil Ortega ha acusado al expresidente autonómico José María Barreda de «engañar» a las Cortes regionales «porque en lugar de presentar el informe del Consejo Consultivo para aprobar la Ley de Empleo Público, nos entregó otro que no era legal para tal situación», informa EFE.
Gil Ortega ha dicho que, para aprobar dicha ley, «hacía falta un informe del Consejo Consultivo, que se emitió pero no gustó, por lo que Barreda lo que hizo fue tirarlo a la basura y pedir otros tres, dos a la secretaria general de Presidencia y otro al director general de la Función Pública, que no tenía competencias».
Dicho esto, el diputado regional del PP ha sentenciado «Barreda vulneró la ley» y ha resaltado que se trata de «una tropelía más» del ex presidente socialista, que el TSJC-M, «siendo elegante», ha calificado como «unos hechos escandalosos y groseros».
Para Gil Ortega, lo ocurrido con la aprobación de la Ley de Empleo Público de 2010 evidencia «una forma de gobierno caciquil que puede tener sentido ya que Barreda -ha ironizado el diputado «popular»- viene de la nobleza y, en esos tiempos, hace 200 años, era la forma en que se actuaba, desde el caballo, con la gente de tu alrededor».