lunes, 25 de noviembre de 2024
"un plan ambicioso y posible" 03/05/2013junio 12th, 2017

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha defendido como «un plan ambicioso y a la vez posible, viable y realista» las propuestas de Emiliano García-Page para dar trabajo este año a 42.500 ciudadanos de Castilla-La Mancha, al tiempo que se mejoran los servicios públicos que más han sufrido los recortes de Cospedal y se combate la pobreza y la exclusión social en la región.

«Castilla-La Mancha dispone de los recursos necesarios para combatir el paro en la región, lo que falta es la voluntad de Cospedal para que la lucha contra el desempleo y la pobreza sea la prioridad del Gobierno regional», ha afirmado Bellido.


La inversión que requiere el plan presentado por García-Page asciende a 240 millones de euros: 190 millones son los recursos que tiene disponibles el Gobierno regional al flexibilizarse en medio punto del PIB el objetivo de déficit para las comunidades autónomas, tal como aprobó el Gobierno de España la pasada semana, y los otros 50 millones de euros llegarán a Castilla-La Mancha a través de los fondos comunitarios en la estrategia europea de lucha contra el paro juvenil. «Pues utilicemos todos esos recursos para lo prioritario, para crear empleo», ha pedido con énfasis Pablo Bellido.

Según el secretario provincial del PSOE guadalajareño, «hasta ahora, el Gobierno de Cospedal no ha tenido más plan que el austericidio y quitar servicios sanitarios, educativos y sociales que funcionaban, lo que además ha incrementado el desempleo», mientras que el plan de Emiliano García-Page parte de la idea de que «el PSOE no se resigna, quiere combatir la pobreza y el desempleo y va a poner todo de su parte para ayudar».

Con ese objetivo, ha dicho, «se ha presentado un plan que aspira a ser pactado con el PP y con el Gobierno regional», porque «Cospedal debe entender que gobernar no es solo mandar, también es alcanzar acuerdos, pactar, sentarse con los agentes sociales y con la oposición, escuchar sus propuestas e intentar llegar a puntos de acuerdo».

EL PLAN DEL PSOE

El plan de medidas contra el desempleo y contra la pobreza presentado por Emiliano García-Page consta de tres bloques que, en conjunto, supondrían la contratación de 42.500 personas en Castilla-La Mancha durante los próximos meses. Al mismo tiempo, serviría para mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales, reabriendo servicios que han sido cerrados por los recortes de Cospedal.

El primer gran bloque de medidas que propone el PSOE de Castilla-La Mancha es un plan de choque para contratar durante seis meses a 30.000 personas de la región, desempleadas de larga duración, priorizando a quienes no tengan ningún ingreso familiar garantizado. Este plan estaría coordinado con diputaciones y ayuntamientos, que cubrirían el coste de la Seguridad Social y los costes indirectos de la contratación. Sobre este aspecto del plan, Bellido ha informado de que el Ayuntamiento de Azuqueca, del que es alcalde, tiene medio millón de euros movilizados con este objetivo para este año.

Las medidas propuestas por García-Page también incluyen un plan joven, destinado a recualificar a los jóvenes, con una importante oferta de formación y una apuesta en escuelas de adultos, y un plan de empleo juvenil para contratar a 10.000 jóvenes castellano-manchegos.

El plan del PSOE regional tiene una importante incidencia en la mejora de los servicios públicos, ha remarcado Bellido: «es un plan para reducir las listas de espera y abrir las plantas cerradas en los hospitales de la región, contratando a 1.000 profesionales sanitarios; es un plan para reabrir las 61 escuelas rurales que ha cerrado Cospedal y contratar a 1.000 docentes que refuercen el sistema educativo público de la región; y es un plan para mejorar los servicios sociales y contratar a 500 personas que trabajen con mayores y dependientes en residencias y viviendas tuteladas».

El paquete de medidas propuesto por Emiliano García-Page para combatir el paro y la pobreza en la región se completa con «un plan para emprendedores, destinando el 0,5% del presupuesto de Castilla-La Mancha a microcréditos, que serían reembolsables en un plazo de 3 años, para que los empresarios de la región que tienen una idea puedan desarrollarla con el apoyo de su Gobierno», ha indicado Bellido.

(Visited 14 times, 1 visits today)