La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha afirmado hoy que el PSOE siempre a respetado la libertad religiosa y lo seguirá haciendo, pero ha defendido que el Gobierno central pague los servicios religiosos que se prestan en hospitales o residencias. A preguntas de los periodistas, sobre las críticas que ha hecho hoy María Dolores de Cospedal al acuerdo entre el PSOE y Podemos sobre la educación concertada y los servicios religiosos, al que ha considerado «una falta de respeto», Fernández ha dicho que «el Partido Socialista siempre ha respetado la libertad religiosa de cualquier credo, también de la religión católica, porque es la mayoritaria».
Blanca Fernández.
«Siempre la hemos respetado y siempre la vamos a respetar», ha asegurado Fernández, que ha recordado que «en nuestras filas hay gente creyente y no creyente, como en la sociedad de Castilla-La Mancha, y por eso hay que respetar la libertad».
Según Fernández, lo que ha dicho el PSOE es que el Gobierno de España se plantee que tiene que pagar los servicios religiosos, que se prestan y se van a seguir prestando en hospitales, en residencias de ancianos y en todos los centros públicos de Castilla-La Mancha.
A su juicio, «no es razonable que nuestra comunidad autónoma, que está obligada a cumplir un 0,3 por 100 de déficit y a prestar las grandes competencias que van directamente a la calidad de vida de los castellanomanchegos también tengamos que pagar una cuestión que es competencia del Estado».
«Únicamente es lo que decimos, con el mayor respeto, con la mayor moderación, con el mayor sentido común», ha considerado Fernández, quien ha cuestionado que «quiera ponerse el foco sobre estos asuntos para intentar polemizar».
En este sentido, ha afirmado que el Partido Popular «habla de libertad cuando se trata de su libertad, pero cuando hablamos de la libertad ajena parece que les molesta».
«La libertad de todo el mundo y la igualdad, esa es nuestra seña de identidad», ha enfatizado Fernández, que ha dicho que cuando el PSOE ha gobernado han subido las cotas de libertad y de igualdad para los ciudadanos, desde la ley de matrimonios del mismo sexo, la ley de igualdad «y un sinfín de medidas» que reconocen hasta los votantes del PP.
Y se ha preguntado si ha sido un gobierno o un presidente de izquierdas el que ha aprobado normativas como «la ley mordaza», o el que «intentó recortar los derechos de las mujeres a su decisión libre de ser madres» o impidió a las parejas de mujeres homosexuales que accedieran a la fecundación in vitro.
«Fue la derecha, el señor Rajoy«, ha apuntado Fernández, quien ha pedido a Cospedal y a Rajoy, «que representan a la derecha más arcaica, a esa derecha que ya no va a ningún sitio», que dejen de decir «inexactitudes», porque «hacen el ridículo».
Por su parte, la presidenta del grupo popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, a preguntas de los periodistas ha calificado de «despropósito» la proposición no de ley (PNL) que han presentado PSOE y Podemos en la Cámara autonómica sobre servicios religiosos.
Para Guarinos, lo que refleja la PNL «es el despropósito de hasta donde estaría dispuesto a llegar el Partido Socialista con los socios de Podemos en relación con asuntos tan importantes como la libertad».