La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha pedido a la nueva corporación de la Diputación que respete el trabajo realizado por sus antecesores en materia de Memoria Democrática tras el cambio de nomenclatura a ‘Toda la Memoria’; al tiempo que ha visto como algo «arriesgado» que el nuevo presidente, el ‘popular’ Miguel Ángel Valverde, haya cedido la gestión del Diario Lanza a Vox.
«Honestamente, creo que detrás de este movimiento puede haber tentación de suprimir mapas de memoria, trabajo realizado con acierto por la Diputación, trabajo científico, avalado por científicos, con la Universidad, de forma pedagógica, respetuosos, sin buscar enfrentamientos con nadie», ha indicado este viernes a preguntas de los medios.
Ha recordado que aún «hay muertos en cunetas y en fosas comunes» que «no se sabe dónde están», y por una razón de «respeto», la anterior Diputación, «con respeto y sin hacer un choque político, ha querido hacer un trabajo serio y riguroso».
Ahora pregunta a la nueva Corporación si «va a abandonar ese trabajo referente en toda España por la delicadeza con la que ha tocado el tema». «Es mejor no hacer política con los sentimientos de las personas», ha zanjado la delegada.
«Riesgo» en Lanza
Sobre la cesión del Diario Lanza a Vox, ha dicho que es «arriesgado». Un medio que lo es «de referencia» a nivel provincial y regional, algo que se ha conseguido «trabajando seriamente, desde la más absoluta pluralidad, sin sectarismos e informando de toda la provincia».
Algo que «debe seguir siendo así», según Fernández, que lamenta que ahora pueda haber «tentación en Vox de dirigir con mano de hierro y cambiar la hoja de ruta». «Sería un error».
Por ello, ha pedido a la Diputación que «mime» a este medio, «que se ha modernizado» en los últimos tiempos. «Tiene que ser un medio con la mayor independencia posible. Honestamente pienso que es como se debería seguir llevando», ha redondeado.