sábado, 23 de noviembre de 2024
"Posiblemente a Barreda se le fue la mano con el gasto", muy presionado por lo que pedían los alcaldes 16/07/2012junio 13th, 2017

Los tres líderes socialistas vistos por un «disidente» confeso que los conoce muy bien, que fue el alcalde más votado de España, el primero en confesar púbicamente su homosexualidad, que era amigo de Bono en territorio Barreda, que quiso plantar cara al poder de siempre en el PSOE de Ciudad Real y que predica la moderación como base de su gesitón política. Por cierto, un retrato nada generoso con Bono, algo más piadoso con Barreda y cargado de elogiosy buenas intenciones cuando se trata de Page. «Bono era Bono, José María era el partido y Page es alcalde y eso le hará mejor presdiente».
Reconoce que al último presidente socialista se le fue la mano con el gasto, algo en lo que tienen mucha culpa las presiones de los alcaldes y tiene tan claro que «Cospedal y Rajoy han recibido los peores testigos posibles» como que «los están gestionando fatal». Lo cuenta a continuación y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

Supongo que ser el alcalde más votado de España “ayuda” a que los jefes del partido le respeten su criterio…


Sí, pero a eso tampoco se llega gratis. Cuando alguien me dice que es que soy el alcalde le pregunto si es de Valdepeñas y si no recuerda cuando estaba vendiendo inodoros en una tienda de saneamientos. El reconocimiento del voto no es gratis. Pero es verdad que mi disidencia nunca ha venido de una ambición personal… Recuerdo una entrevista al rey Faisal, nada más conformarse los Emiratos Árabes, que le dijo a un periodista americano: “Yo soy una cornucopia para mi pueblo”. Pensé que era un tío muy vanidoso, pero cuando estás aquí sentado es que tienes que ser eso para tu pueblo. Cuando yo me planté con José María Barreda porque nos habíamos quedado fuera de la tubería de la llanura manchega y tuve que convencerle y con él a Cristina Narbona para alargar la tubería, que se quedaba a 14 kilómetros… Pues claro, eso se hace con un lenguaje poco educado. Y, nada más llegar, cuando se puso en marcha el segundo centro de salud, también tuve una confrontación con el entonces consejero Fernando Lamata y con el entonces presidente Pepe Bono diciendo que por “mis tales” o venía el centro de salud que se había prometido o dimitía a otro día. En aquel momento me dijo Pepe, me decís todos igual, y le contesté que la diferencia es que yo lo cumplo. Porque no estaba pidiendo nada para mi vanidad, es que habíamos tenido un crecimiento demográfico y no cumplíamos la ratio regional. Y, además, yo es que esas disidencias las hacía públicas. También es verdad que jugaba con la complicidad de ustedes, que a mí la prensa me ha tratado siempre muy bien…

“POSIBLEMENTE A BARREDA SE LE FUE LA MANO CON EL GASTO EN LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE SU ÚLTIMO GOBIERNO”

Ya que compara su experiencia con Bono y Barreda, ya sabe que se han hecho entre los dos muchas comparaciones y, en general, las pierde Barreda. ¿Comparte esa conclusión?

Yo creo que no, que en un momento determinado el presidente Barreda tenía que demostrar que él no era un hijo de Bono, que tenía su identidad, que tienen diferente configuración genética es obvio, que posiblemente en los últimos momentos de su último gobierno se le fue la mano, como que no supo controlar el gasto sobre el ingreso estructural que teníamos… Pero para decir la verdad también hay que decir que el presidente Barreda estaba más presionado por los alcaldes que Bono. A Bono rara vez un alcalde…

“EL 50 POR 100 DE LO QUE PUEDA SER DISCUTIBLE LA GESTIÓN ECONÓMICA DE BARREDA ES CULPA DE LOS ALCALDES”

¿Presionar más es que le pedían más?

Sí, le pedían más. Llegó un momento en el que el boom del ladrillo hizo aflorar el dinero y, entonces, todos los alcaldes llegaban y le presionaban. Yo creo que el 50 por 100 de hasta dónde la situación económica en el último Gobierno de Barreda pueda ser discutible, la culpa es de los alcaldes, yo entre ellos.

¿Por qué le presionaban más?

Era otro carácter.

¿Cree que si a Bono le hubieran presionado más hubiera acabado siendo el presidente con más déficit de España, quintuplicando lo permitido? Ya sabe que en estos meses Bono ha recordado que él cerró con superávit 19 de sus 21 presupuestos y los otros dos en equilibrio. También ha dicho cosas como que es inmoral encargar una obra sabiendo que no hay para pagarla.

Bono es eso. Si hay que hacer una comparación, yo diría que, para mí, aisladamente los dos aprueban. Juntos, hay que hacer una dicotomía y es que Bono era él y José María éramos todos, yo creo que ésa es la mejor manera de describir la situación. Eso me puede llevar a que usted me diga que si es que considero que la personalidad de Barreda era más frágil que la de Bono, que si se dejaba convencer más o no aguantaba tanto los envites…

“BONO ERA DE LOS DE EL PRESIDENTE SOY YO Y ESTO ES ASÍ, JOSÉ MARÍA CEDÍA MÁS PRESIDENCIA EN ARAS DEL CONSENSO”

¿Era así?

Le puedo decir, sí, pero en democracia era más democrático el diálogo con José María que con Bono, que era más riguroso en ese sentido, más de él presidente soy yo y esto es así y no compartía la presidencia. ¿Eso en su momento fue bueno? Fue muy bueno en una región que estaba construyéndose. José María cedía más presidencia en aras del consenso. Y ahora, permítame, que le haga otra comparativa: ¿dónde hubiéramos llegado si el tiempo de Bono le hubiera gestionado José María Barreda y viceversa? Yo le diría que a peor.

¿En los dos casos?

En los dos casos. El tiempo de Bono no lo hubiera sabido gestionar José María Barreda, como también le digo que el tiempo de Barreda no le hubiera sabido gestionar Bono. Bono tiene una mentalidad política más provinciana, más del terruño y José María es más de las infraestructuras: las autovías, los hospitales de referencia…

“RAJOY Y COSPEDAL HAN RECIBIDO LOS PEORES TESTIGOS POSIBLES, PERO LOS HAN GESTIONANDO FATAL”

Lo que pasa es que las infraestructuras hay que pagarlas, no solo pensarlas. 

Para ser honesto le voy a decir una verdad como la siento. En la joven democracia española, tanto la presidenta Cospedal como el presidente Rajoy han recogido los peores testigos posibles; eso es verdad, pero creo que los han gestionado fatal. ¿De dónde nace el déficit? De una mentira que nos creemos todos, incluidos los alcaldes, y es que los ingresos extraordinarios que nos venían por un boom económico, los consideramos ingresos estructurales, fijos y cuando se nos ha caído el andamio nos hemos quedado sin ellos… Pero hicimos infraestructuras con el ingreso que creíamos estructural y ahora las infraestructuras comen, porque hay que mantenerlas y para eso no tenemos ingresos. Ahora bien, corregir el déficit cerrando infraestructuras y creando paro o echando gente a la calle, es abocar al Gobierno a que ingrese menos.

Me ha definido la personalidad política de Bono y Barreda. ¿Cómo es la de Page, el actual secretario general del PSOE castellano-manchego?

Page tiene una grandeza para esta región, que es alcalde. Es el presidente, yo tengo la convicción de que va a llegar a presidente y de que va a ser el que va a tener mayor conciencia.

“BONO ERA BONO, JOSÉ MARÍA ERA PARTIDO Y PAGE ES ALCALDE Y ESO LE HARÁ MEJOR PRESIDENTE”

¿Ser alcalde es un antídoto o un seguro de vida política?

Es un seguro de vida para un político. José María nunca fue alcalde y Bono tampoco, luego tenían la percepción desde la altura, pero no desde la base. Éste es un dirigente que es verdad que ha sido consejero y ha sido muchas cosas, pero es alcalde y alcalde en un territorio bastante hóstil. Y, además, es un hombre bastante moderado. Si hay que hacer comparaciones diría que Bono era Bono, José María era partido y Page es alcalde. Si sabe leer esto, me va a entender lo que le quiero decir.

Lo que le entiendo es que define a Bono como él y sus circunstancias, a Barreda como lo que los ciudadanos llamamos el típico hombre de aparato y a Page como a un líder más cercano al pueblo. ¿Es eso?

Sí, es que es eso, usted lo ha puesto con otros eufemismos, pero es eso. Y eso le hará mejor presidente.

¿De Castilla-La Mancha y en 2015? ¿Le ve de candidato?

Yo creo que Page va a ser el presidente de Castilla-La Mancha, tengo la convicción. Aunque ya sabe que para ser candidato a algo en esta democracia pseudoorgánica que nos hemos dado todos, incluída la endogamia de los partidos, hacen falta tres cosas: que él quiera serlo y él quiere serlo; que el partido lo escoja y el partido lo va a escoger; y que el pueblo lo vote y yo creo que el pueblo lo va a votar.

¿Lo van a escoger con primarias?

No, yo creo que no va a haber primarias, porque todas las transiciones y las travesías del desierto son fatalistas, porque normalmente el camello que hace la travesía no llega a tiempo de saciar la sed en el oasis… Pero, viendo el panorama no hay ningún dirigente en esa clave. Puede sonar a peloteo, pero es que creo que es la solución de Castilla-La Mancha, conoce la región, ha sido consejero, toca tierra a diario…

(Visited 30 times, 1 visits today)