lunes, 25 de noviembre de 2024
Pide la supresión de las diputaciones, que considera "centros caciquiles del poder" 18/04/2012junio 13th, 2017

El expresidente del Congreso y de Castilla-La Mancha, José Bono, ha salido al paso de la polémica en torno al accidente de caza del Rey y ha asegurado que no entiende a «los necios» que creen que les beneficia criticar al Rey, si bien ha reconocido que «puede» haber cometido un error porque «es humano».

En declaraciones a la cadena COPE, Bono precisó ayer que Don Juan Carlos «tiene días» con más aciertos que otros y no reconocer eso «por planteamientos cortesanos o de lealtad extrema» no es sino perjudicar la figura humana del Jefe del Estado.


Tras indicar que ha hecho más por la libertad y la democracia que todos sus antepasados juntos, ha destacado que en este caso «puede haberse equivocado, pero lleva toda su vida acertando».

A su juicio, no se le puede juzgar «por un grano», ya que «un grano no hace granero».

Se ha remitido al papel del Rey en estos años y se ha preguntado qué hubiera ocurrido si el 23F de 1981, en vez de estar él al frente del Estado, lo hubiera estado un presidente de la República, «si hubiera estado Aznar o Zapatero, nos habíamos ido río abajo».

«Hay gente dispuesta a aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid -ha agregado- para zumbarle a la monarquía».

Bono, que ha confesado que no nació monárquico pero que está dispuesto a defender el estatu quo de España y al Rey, se ha referido a la polémica suscitada por el viaje y ha precisado que en España «todo el mundo» puede decir lo que se le antoje, cuestión en la que Don Juan Carlos «tiene algo que ver».

A su juicio, «hay una especie de sufragio nacional histórico», en el que, incluso, participan los que no les gusta la caza, y ha agregado que el Rey está «rebosante de salud» y que cada uno administra su vida como le parece bien.

BONO VERSUS TOMÁS GOMÉZ

Preguntado por la reacción del secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien le recomendó elegir entre sus responsabilidades públicas o la abdicación, Bono ha opinado que «no hay proporción».

Aunque no ha hablado con el Rey en las últimas horas, se ha mostrado seguro de que «está más de acuerdo con lo que nosotros estamos pensado que nosotros mismos» y «está claramente cercano a su pueblo».

Ha rechazado «aprovechar estas circunstancias para hablar de abdicación o República» y ha subrayado que no entiende que haya «necios que piensen que hablando de este asunto y criticando al Rey está mejorando de alguna manera su posición».

«ACEPTARÍA UN ACUERDO ANTES CON JAVIER ARENAS QUE CON GORDILLO»

El expresidente de Castilla-La Mancha y del Congreso José Bono ha asegurado hoy que aceptaría un acuerdo de gobierno en Andalucía con el candidato del PP, Javier Arenas, antes de aliarse con el alcalde de Marinaleda, Ignacio Sánchez Gordillo (IU), que «está defendiendo las tesis estalinistas».

«Entre aliarme con ese alcalde Gordillo, que está defendiendo las tesis estalinistas y Arenas, yo no tendría dudas. Aceptaría el planteamiento de Arenas antes que un planteamiento que conduce al odio social, al enfrentamiento y a la lucha de clases», ha manifestado.

Bono ha hecho estas declaraciones en una entrevista a la Cadena COPE, en la que ha reconocido que, después de cuatro meses alejado de la política, esta respuesta era la que más le iba a «complicar».

«LAS DIPUTACIONES SON CENTRO DE ADMINISTRACIÓN CACIQUIL DEL PODER»

El expresidente del Congreso ha defendido además la necesidad de un pacto entre el PSOE y el PP sobre el modelo territorial que, a su juicio, debe empezar por suprimir las diputaciones provinciales.

«No valen para nada, son centros de administración caciquil del poder», ha aseverado Bono, quien ha recalcado que «hay que tomar la decisión seria de cerrarlas».

A su juicio, el acuerdo debe afectar también a los más de 8.000 municipios, «de los que miles no llegan a tener 500 habitantes» y es un «disparate» que tengan alcalde, alguacil, secretario, auxiliar y pregonero.

«No digo que haya que suprimir el sentimiento de pertenencia a un municipio», ha explicado Bono quien ha abogado por crear mancomunidades.

Respecto a las comunidades, ha rechazado el «planteamiento de que hay que acabar con las autonomías», pero ha recordado que en muchos territorios se encontraron la autonomía «sin pedirla».

Como expresidente de Castilla-La Mancha, Bono ha hecho hincapié en que la autonomía «es lo mejor» que le ha ocurrido a este territorio «en siglos».

Sin embargo, ha señalado que «no tiene sentido» que no pueda ejercerse el control adecuado sobre las autonomías, que «parezca que debe ser menor que sobre los Estados» porque, si se hace, «se dice que se pone en cuestión el principio de soberanía». «¿Qué broma es esta?», se ha preguntado.

(Visited 5 times, 1 visits today)