El expresidente de Castilla-La Mancha y del Congreso de los Diputados, José Bono, ha subrayado hoy el cambio «excepcional» que ha experimentado la región en su etapa autonómica, que es «una de las mejores cosas» que le han pasado en su historia, ha afirmado.
En declaraciones a periodistas antes de comenzar el acto institucional del Día de la Región, que este año se celebra en Ciudad Real, Bono ha recordado que cuando tomó posesión de su cargo como primer presidente autonómico el 42 por ciento de los castellanomanchegos eran «analfabetos funcionales».
Era, además, la única región de España que no tenía universidad y, también, una región que había sido «maltratada, en el centro, por los centralistas», una situación que «cambió de manera excepcional», ha apuntado.
Sobre el primer año de mandato de Emiliano García-Page como presidente castellanomanchego, Bono ha señalado que el cambio «más importante» es que «la insolidaridad y la derecha no solamente ya no están en el gobierno sino que ya no están, prácticamente, en el paisaje político de la región».
A juicio de José Bono, «la solidaridad es el paisaje que hoy preside la acción de gobierno» de García-Page, que tiene por delante «muchos» retos, el más importante de ellos es que tengan empleo quienes quieren trabajar.
El también exministro de Defensa ha señalado a los periodistas que ya no está «en la primera línea» de la política y que su aspiración es seguir militando en el PSOE «mientras viva».
«No tengo ningún cargo público, ningún cargo en el partido, y tampoco lo deseo», ha resaltado.