El diputado socialista en las Cortes regionales y secretario general del PSOE de Ciudad Real José Manuel Caballero ha dicho hoy que «hay temor muy claro entre la plantilla de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) por que haya despidos en breve y por que se deterioren las condiciones laborales». Caballero, en una rueda de prensa que ha dado esta mañana, ha informado de que el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia en las Cortes del director general de RTVCM, Nacho Villa, para que explique, según sus palabras, «por qué se manipula, se corta la libertad de expresión y se ha convertido una tele de calidad en otra sin audiencia y sin impacto social». Caballero se ha reunido con miembros del comité de empresa y delegados de personal del ente público.
Caballero ha asegurado que los trabajadores de RTVCM están muy preocupados por la viabilidad de sus empleos y están temerosos ante la posibilidad de que haya despidos o un empobrecimiento de sus condiciones de trabajo. También dice que «hay preocupación en el ente y en la sociedad por la manipulación y el sectarismo» que se estarían dando actualmente en el ente público.
El diputado socialista ha asegurado que, «cuando los trabajadores no se someten a los dictados de la Dirección para que se ejercite la manipulación impidiendo la libertad de expresión, se está incrementando la plantilla con trabajadores procedentes de la calle u otras empresas con distintas modalidades contractuales que evitan los informativos y marcan la línea política del ente que es la más radical del PP, la de María Dolores de Cospedal«.
Por todo ello, el PSOE ha pedido la comparecencia del director general de RTVCM, Nacho Villa, en las Cortes para que explique «por qué se manipula, se coarta la libertad de expresión y se convierte una tele de calidad en una tele sin audiencia», que es lo que a su juicio está pasando hoy en el ente público.
El PSOE, según Caballero, defiende «un ente público eficaz, eficiente y que atienda a todas las sensibilidades». Puso como ejemplo a RTVE, «que avanzó mucho en la legislatura anterior», ha dicho, para apostar por una tele «pública, con un director general y unos profesionales elegidos por consenso de todas las fuerzas políticas», un modelo, dijo, «aceptado por el PP hace cuatro años».
Por último, preguntado sobre qué modelos de televisiones autonómicas se están dando en otras regiones, ha dicho que en Andalucía, Galicia y Cataluña seguirán apostando por entes públicos, mientras que en Madrid y Valencia «se las van a entregar a una empresa privada para beneficio de esta».