sábado, 23 de noviembre de 2024
Presidente de la Diputación de Ciudad Real 13/11/2015junio 7th, 2017

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en una entrevista con la Agencia Efe, asegura que la provincia de Ciudad Real «debe buscar su espacio de progreso en la industria agroalimentaria y el turismo».

Caballero, que está apunto de cumplir sus primeros cuatro meses al frente de la institución provincial, señala que uno de los principales objetivos que se ha marcado para esta legislatura es potenciar el desarrollo económico de la provincia estrechando lazos de colaboración directa con estos dos sectores.


Aún a sabiendas de que la Diputación Provincial de Ciudad Real cuenta con un presupuesto limitado, su máximo responsable cree que se «puede aportar un grano de arena» en conseguir que la provincia crezca y se desarrolle en torno a estos dos ejes económicos.

Caballero considera que, como territorio, Ciudad Real tiene muchas posibilidades desde el punto de vista de la industria agroalimentaria y por ahí pasa la apuesta del sector.

«No se trata sólo de que el sector primario, la agricultura y ganadería produzcan, de lo que se trata ahora es de que procesemos y manipulemos estos productos aquí para lograr un valor añadido al trabajo de agricultores y ganaderos», explica Caballero.

Por eso, en los próximos meses la Diputación Provincial va ha impulsar un programa de apoyo específico, complementario al conocido como «Impulsa cooperativas» que hasta ahora venía realizando con la colaboración de la Cámara de Comercio, centrado en apoyar a las pequeñas y medianas empresa de ámbito familiar que trabajen en el sector agroalimentario.

El objetivo de este programa de apoyo será ayudarles a comercializar mejor sus productos, abriendo también vías de apoyo para que estas empresas puedan mejorar tecnológicamente y dotarse de buenos profesionales.

En esta línea de apoyo al sector agroalimentario, la Diputación seguirá apostando en los próximos años por Fenavin como una de las ferias agroalimentarias más importantes de España.

Fenavin «es una llave maestra para el desarrollo agroalimentario y, en concreto, para el sector del vino. Nuestra intención es seguir apostando por ella, introduciendo en la próxima edición novedades importantes para dar una mayor presencia al producto agroalimentario de la provincia y la región a través de Fenavin Original Wine & Food que duplicará su espacio expositivo», afirma.

José Manuel Caballero tiene muy claro que el desarrollo del turismo de interior puede ser otra de las grandes alternativas para atraer negocio a la provincia.

Los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, los parques naturales Valle de Alcudia y Sierra Madrona y las Lagunas de Ruidera suponen grandes atractivos, pero también, señala, existen municipios como Almagro o Villanueva de los Infantes que deben ser puntos de atracción.

Otro municipio que debe desarrollarse en torno al turismo es Almadén, que tiene una gran potencialidad desde el punto de vista turístico como lugar Patrimonio de la Humanidad y cuenta con la consideración de ciudad minera vinculada al mercurio.

Además, su enclave en un lugar privilegiado también lo hace contar con alternativas de turismo de naturaleza, algo de lo que, dice, también se debe aprovechar Puertollano que es la puerta de entrada al Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Caballero ha anunciado que en los próximos meses la Diputación Provincial desarrollará nuevas líneas de apoyo para aquellos municipios que quieran hacer una apuesta clara para desarrollar infraestructura turística.

(Visited 24 times, 1 visits today)