domingo, 24 de noviembre de 2024
Sesión de control en el Senado 17/07/2012junio 13th, 2017

El secretario general del Grupo Socialista en el Senado y senador por Toledo, José Miguel Camacho, ha cuestionado al ministro de Hacienda de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, su política de recortes y se ha preguntado por qué afectan a los más desfavorecidos, a los desempleados, a los empleados públicos y a las personas acogidas a la Ley de Dependencia. En este sentido, ha reclamado que estos recortes se apliquen a los que más tienen y ha añadido que si se llevaran a cabo estas medidas, no habría manifestaciones en las calles y el Gobierno no sólo tendría el apoyo del grupo socialista sino también de los ciudadanos

Camacho ha intervenido durante la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta y ha preguntado al ministro si mantiene su argumento (sostenido cuando el PP estaba en la oposición) de que la subida del IVA significa más paro y más recesión. El parlamentario del PSOE ha iniciado su intervención citando al propio Montoro y recordando algunas de sus declaraciones en las que apuntaba que «un incremento de los impuestos traería menos crecimiento, menos inversión y más paro» y que «Europa no significa tener un IVA por encima del 20 por 100».


A continuación, el senador socialista por Toledo ha afirmado que «ser responsable político no significa solo cobrar el sueldo de ministro a final de mes sino que consiste en ser responsable con lo que uno ha hecho y ha dicho». En este punto, José Miguel Camacho ha recriminado a Montoro que en 2010, cuando Rodríguez Zapatero anunció una serie de medidas de ajuste, «su comportamiento fue irresponsable con este país». «La situación económica ha empeorado en los últimos siete meses -ha puntualizado- y el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba ha prestado su apoyo al Gobierno varias veces y ustedes lo han desestimado. Ahora no nos pidan que sigamos apoyando sus medidas que van en contra de las personas que peor lo están pasando».

Por último, Camacho se ha referido al anuncio del ministro de que aquellos funcionarios que cobren menos de 1,5 veces el salario mínimo podrán cobrar la paga extra de Navidad. El parlamentario del PSOE ha afirmado que esta medida ya estaba en el Boletín Oficial del Estado y ha apuntado que «es muy grave» que el ministro no se haya leído el BOE.

Por su parte, el titular de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas ha replicado que «en estas circunstancias, hay que subir el IVA» y ha acusado al senador del PSOE de oportunismo político.

(Visited 28 times, 1 visits today)