El portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha valorado la proposición de Ley presentada por su partido en el Congreso para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para leyes orgánicas y estatutos de autonomía, porque se trata de «un mecanismo muy bueno para garantizar la seguridad jurídica de las normas importantes de España».
Y se ha mostrado convencido de que no tendrá incidencia alguna sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, sobre la que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha pedido hoy que se aplique.
En este sentido el portavoz popular ha indicado que «no existe ningún temor respecto a la reforma del Estatuto castellano-manchego porque la retroactividad es difícil que se aplique y además la reforma del Estatuto regional no tiene problemas de inconstitucionalidad».
A juicio de Cañizares la reducción del número de diputados en la Cámara regional no plantea problemas y ha abundado que pensar así «es tan ridículo como pensar que todos los estatutos de autonomía que no contemplan el número de diputados que tiene que tener cada cámara autonómica son inconstitucionales».
Para el portavoz del PP en las Cortes regionales, el recurso previo de inconstitucionalidad es «una norma adecuada, que va a servir para subsanar errores cometidos en el pasado, y para atajar cuestiones graves como el Estatuto de Cataluña».
Sin embargo, Page se ha mostrado partidario de que se aplique el recurso previo de inconstitucionalidad para el Estatuto de Castilla-La Mancha, «en tramitación bochornosamente en el Congreso de los Diputados y que tiene un tufo anticonstitucional tremendo».