El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha asegurado hoy que al secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sólo le queda ya presentarse a presidir la Junta después de comprobarse su «irrelevancia» en el Congreso Extraordinario socialista.
Francisco Cañizares se ha pronunciado así en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, tras el anuncio del secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, en comparecencia pública previa, de que en septiembre se comenzará a preparar la candidatura de su líder regional a la Junta Autonómica.
«Da la sensación que no ha conseguido nada de lo que se había planteado y no le va quedar mas remedio que presentarse en Castilla-La Mancha. Es la lectura el día después de cerrarse el Congreso nacional en el que se ve el fracaso en la carrera política de Page», ha aseverado Cañizares.
Y, ha incidido, en que «Castilla-La Mancha se merece que el comportamiento del que va a ser candidato sea de más ilusión, responsabilidad, más vocación de servicio a la comunidad que el hecho hasta la fecha», tras criticar que tenga abandonado el Ayuntamiento de Toledo, se pierda la mayoría de votaciones en el Senado y «no venga a las Cortes regionales más que de año en año».
Para Cañizares, «después de tanto esfuerzo y dedicación de Page para ser algo a nivel nacional, todo ha quedado en nada, en la irrelevancia más absoluta en este Congreso».
Aquí ha hecho acopio de memoria al señalar que «se autocolocó en la candidatos a secretario general, luego que no se iba a quedar en el burladero y que participaría activamente en la política nacional, hace dos meses que iba a dar la batalla por Madrid» y que, ahora, «iba a formar parte del núcleo duro de la Ejecutiva nacional y ha acabado como vocal raso».
El portavoz popular ha ampliado que, ante falta de poder de decisión, influencia y confianza de García-Page, ha emergido en el Congreso la figura del conquense Máximo Díaz Cano, exdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que «tiene poder y fuerza, aunque no este en la Ejecutiva», por su proximidad a la secretaria general y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Un hecho, ha precisado Cañizares, que ha posibilitado el que se haya elegido para las Secretarías de Empleo y de Pequeños Municipios a Mari Luz Rodríguez, exconsejera regional de Empleo, y Manuela Galiano, alcaldesa de El Provencio (Cuenca), respectivamente.
Ha reflexionado, por último, que a nivel nacional ha quedado plasmada la «falta de unidad e integración» y que «plantea más incertidumbres que certezas» porque, a su juicio, «suena mucho a Zapateros, Pages o Pagines».
«La renovación ha sido escasísima en un PSOE que sigue anclado en la estructura de hacer la política de siempre», ha sentenciado.