El portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha afirmado que el PSOE «balbucea malamente» argumentos sobre la inconstitucionalidad de la ley electoral, porque «ni ellos mismo se creen» la posibilidad del recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), que han anunciado.
A preguntas de los periodistas, sobre el anuncio de que el PSOE recurrirá ante el TC la reforma de la ley electoral, que ha hecho hoy secretario regional de Organización, Jesús Fernández Vaquero, el portavoz del grupo popular ha dicho que el PSOE «balbucea malamente» argumentos «sin ningún tipo de fundamento jurídico» en cuanto a las razones de inconstitucionalidad de la ley electoral.
Tampoco expone argumentos en cuanto a lo que supone la reducción en el número de diputados, ha considerado.
«Ni ellos mismos se creen la posibilidad de ese recurso», ha opinado Cañizares, quien piensa que así se puso de manifiesto en el debate plenario de ayer, en el que el portavoz del grupo socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, no discutió la legalidad del modelo electoral que presentó el Partido Popular.
Según Cañizares discutir esa legalidad sería discutir la legalidad y la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que ha regulado las elecciones al Parlamento nacional desde el año 1985 y que reguló las de las Cortes regionales entre los años 1987 a 1998.
A su juicio, «el PSOE tiene un problema e intenta taparlo con recursos», que lo alejan más de los ciudadanos, «porque cuando uno no tiene argumentos políticos intenta utilizar otros argumentos que no puede vender a los ciudadanos, porque nadie se los compra».
Esta ley no está hecha «para que gane uno u otro sino el que más votos tenga», ha subrayado Cañizares, quien ha añadido: «eso es lo que le chirría al PSOE, porque ellos hicieron una ley para que ganase el que tuviera menos votos».
Cañizares ha criticado la «absoluta incoherencia» y la falta de criterio del Partido Socialista en este asunto, «en el que de forma ridícula intenta ponerse de perfil y decir que no quieren participar porque todas las razones que se adivinan les dejan en mal lugar».
Para el portavoz popular, detrás de esta postura está la «inconsistencia del liderazgo» del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «que no sabe como argumentar una decisión incomprensible para los ciudadanos».
En este sentido, ha criticado la nueva «espantada» de Page, que decidió en vez de venir a las Cortes ir a Madrid a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del Estatuto de Autonomía, a pesar de que es senador nombrado por el Parlamento autonómico.
El portavoz del PP ha destacado que la ley electoral «ha colocado nuevamente a Castilla-La Mancha en la vanguardia de las políticas de futuro, en la España de las autonomías, de la descentralización pero de la racionalización del sistema administrativo que ha llevado aparejado».