El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha denunciado hoy que las «contradicciones» de Page con los presupuestos llevan a la región al bloqueo, unas palabras ante las que los socialistas han dicho que «el único bloqueo que hay en Castilla-La Mancha es el PP».
Francisco Cañizares.
Cañizares ha criticado las «incongruencias» de Page con los presupuestos ya que «primero dijo que estos no serían tramitables porque no serían creíbles al no conocer los Presupuestos Generales del Estado, pero con esa misma circunstancia aprobó el techo de gasto regional en septiembre, a pesar de no conocer los PGE».
Todo ello, según el portavoz popular,» demuestra la irresponsabilidad de un presidente al que le viene grande el cargo, que no ha sido capaz de traer una sola ley en un año y medio a las Cortes regionales -además de la de Presupuestos de 2016 y la que sube los impuestos a los ciudadanos-, y que ahora engaña y genera incertidumbre con sus incongruencias en relación con los presupuestos para 2017″.
Según ha explicado el dirigente popular, las cuentas regionales son el instrumento más importante que tiene un gobierno para plasmar las políticas que se van a llevar a cabo en un ejercicio, pero «Page prefiere seguir anunciando planes que después son solo humo, porque no se materializan con fechas y partidas concretas».
Con las contradicciones de Page en relación con los presupuestos, según Cañizares, «la región está en el bloqueo y la parálisis más absoluta; un hecho que se agrava teniendo en cuenta que Podemos ha roto el pacto que tenía con el Gobierno de Page».
En este sentido, Cañizares ha lamentado que Page, «a pesar de esto, sigue engañando al decir que tiene las cuentas regionales muy avanzadas con Podemos; algo que el secretario general de Podemos ha negado, ya que ha desmentido que haya habido contactos para consensuar los presupuestos con el Ejecutivo de Page».
Ha indicado que el PP «está aquí para colaborar en todo aquello que sea bueno para los ciudadanos de la región» y ha recordado que ya han tendido la mano al Gobierno regional para que, si baja los impuestos, contrata a todo el personal sanitario necesario y realiza las políticas responsables que necesitan los castellano-manchegos», ofrecerán su apoyo para las cuentas regionales.
«ES LAMENTABLE QUE LOS ‘POPULARES’ REPITAN SIEMPRE LAS MISMAS MENTIRAS»
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha insistido en señalar que «el gobierno del presidente García-Page está trabajando para conseguir unos presupuestos para 2017 que afiancen la recuperación económica y social de nuestra región», algo que, en palabras de la parlamentaria «sabe hacer porque, como se está demostrando, ya lo hizo con las cuentas del presente ejercicio».
Para García, «es lamentable que los ‘populares’ repitan sin descanso las mismas mentiras y sólo busquen enredar» con el único propósito de «desacreditar a un gobierno que ha demostrado saber hacer las cosas para mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos y no como hacía el anterior ejecutivo de Cospedal que era todo de espaldas a los ciudadanos y en su contra».
Asegura que «los datos acreditan y avalan que la región está mejor que hace un año, en la creación de empleo, de empresas, en tasa de ocupación, así como en sanidad, educación o bienestar social». Por eso, rechaza «el supuesto bloqueo del que habla el PP» y recuerda que el ejecutivo del presidente García-Page «ya está trabajando en confeccionar unos presupuestos dialogando con los distintos sectores para que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos y que cumplan los compromisos adquiridos con la ciudadanía».
Por eso, «si realmente les interesa que nuestra región tenga pronto unos presupuestos para 2017», García les «pide que dejen de mentir y que dejen trabajar al gobierno regional».
En palabras de García, «el único bloqueo que tiene la región es el que le ocasiona y les ocasionó durante cuatro años el PP, ahora en la oposición y antes en el gobierno para que se genere empleo, crecimiento y la recuperación social que tanto anhelan los ciudadanos».
Y es que, en su opinión, «no se puede exigir al gobierno de la región que trabaje por dinamizar la región y cuando lo está haciendo y con creces, se boicotea y de qué manera, cada una de sus iniciativas en el parlamento autonómico».