El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha valorado la presentación de los presupuestos de la Junta. Acerca de estos ha recordado: «Se veía que este iba a ser un año complicado, pero hoy la situación es distinta; tras un verano muy complejo, con la sombra de la intervención, que habría destruido más trabajo y reducido los derechos sociales». Frente a esto, afirma que CLM «ya ofrece el cumplimiento del objetivo de déficit, de un 7 y pico a poco más del 1 por 100».
«El Gobierno sabe lo que se trae entre manos, lo que es un hecho sin precedentes respecto a los años en que gobernaba el PSOE», afirma. «El presupuesto ha incluso crecido y garantiza que los servicios sociales básicos se mantienen para dárselos a los ciudadanos sin problemas, contra lo que pasaba con el PSOE», ha asegurado.
«Son unas cuentas que convencen, con partidas que crecen, porque siguen prestando los servicios a los ciudadanos, como sanidad, educación y servicios sociales, lo que llega al 86 por 100, ratio a la que nunca había llegado el PSOE», ha matizado.
A las preguntas de los medios, Cañizares ha respondido al PSOE diciendo que «la deuda se arrastra desde la época del PSOE, es íntegra de ellos, fruto de la mala gestión por el colapso financiero a que nos llevaron dado que no se podía ir a los bancos, y es que había 3.000 millones guardados en los cajones, que se deben a las entidades financieras».
El PSOE no va a presentas enmiendas con texto alternativo: «Eso demuestra su trabajo», ha respondido a esto.
Sobre los datos del paro, ha dicho que la depresión empieza a ver su final ya que «el dato es bueno, no se ha destruido empleo, ha crecido, aunque poco». Por ello «esta dato no puede pasar desapercibido», añade. La región, dice, «es de las pocas regiones donde ha bajado el paro en el último año, sobre todo tras el final de 2102, cuando se destruyó mucho empleo».
«Siempre hay estacionalidad, como siempre, pero se advierte una moderada recuperación del empleo», ha añadido al respecto.
Acerca de la petición de la UCLM de un aumento en su partida, Cañizares recordó que el último año del PSOE «no se pagó ni un duro, fruto de presupuestos falsos, fue cero lo pagado en el último año, frente a nosotros, que llevamos 300 millones desde que gobernamos». «La partida sube cinco millones, una subida de más del 5 por 100», ha recordado, «frente a los 120 millones que les debía el Gobierno anterior», puntualiza.
«Es una cantidad suficiente (103 millones) para el funcionamento de la UCLM», ha insistido.
En cuanto a las nuevas bonificaciones fiscales, cree que «son positivas y tendrían que ser apoyadas por el PSOE», que las ha criticado porque no irían «dirigidas a aquellos que menos tienen».
Por ultimo, a la petición de Fernández Vaquero de que se detraiga la partida del ente público a otras partidas más necesarias, ha dicho que «salvamos y mejoramos todo lo que se pueda en la región sin revanchismos ni nada ideológico, una decisión valiente de Cospedal; frente a ello el PSOE ahora se la quiere cargar, cuando habían doblado su partida, sin pagar otras cosas necesarias».