martes, 26 de noviembre de 2024
Primer paso para reducir el número de diputados en las Cortes de CLM 26/06/2014junio 9th, 2017

Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha justificado la reducción del número de diputados afirmado que la nueva ley electoral es ejemplar.

El número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha para la próxima legislatura era la cuestión en el Pleno de hoy. Su toma en consideración o, lo que es lo mismo, comienza a partir de ahora el trámite parlamentario, la presentación o no de emiendas para que en un próximo Pleno se apruebe de forma definitiva. Serán 33 parlamentarios, no los 49 actuales, que es la propuesta que ha presentado el PP. En contra, el PSOE, que piensan desde el primero momento que es un «pucherazo electoral».


El portavoz de los «populares» en el Parlamento regional, Francisco Cañizares, comenzó su intervención afirmando que la nueva ley electoral es «un ejercicio de responsabilidad, austeridad y vocación de servicio público, que tiene el apoyo unánime de los castellanomanchegos, que nos han pedido que hagamos un ejercicio de ejemplaridad».

Cañizares volvió a esgrimir el argumento de las últimas semanas, que será una ley electoral objetiva que no se basará en criterios oscuros y que establece un máximo de diputados, 33, «y a partir de ahí es una copia de la Loreg, la Ley Orgánica Electoral General. Porque cada provincia contará con un mínimo inicial de tres diputados, uno más de los que establece la Loreg. Y los 18 diputados restantes hasta llegar a esos 33 serán repartidos entre las cinco provincias atendiendo a la población de cada una de ellas, igual que recoge la Loreg, una ley socialista de 1985 que ha permitido que este país lo hayan gobernado diferentes partidos políticos».

Una ley que ha definido como «impecable en lo legal».

«ES UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA OÍR HABLAR A UN MIEMBRO DEL PSOE DE GOLPE DE ESTADO, ES IMPROPIO DE UN POLÍTICO EN SU SANO JUICIO»

Cañizares, después de que el portavoz del PSOE José Luis Martínez Guijarro, calificara la intención del PP de bajar el número de diputados a 33 como «golpe de Estado electoral», ha afirmado que «es una auténtica vergüenza oír hablar a un miembro del PSOE de golpe de Estado sin ningún tipo de argumento, solo por defender tener más sueldos y más cargos. Es impropio de un político en su sano juicio».

El dirigente «popular» le ha recordado a los diputados socialistas que «quien rompió el consenso en la ley electoral fueron ustedes», en clara referencia a la ley electoral vigente con el expresidente José María Barreda, en la que solo en una de las cinco provincias se elegía un número impar de diputados, concretamente en Ciudad Real, feudo de votos por excelencia del PSOE.

Al final, la toma en consideración, el primer paso para la aprobación definitiva de la nueva ley electoral que permitirá la reducción del numero de diputados, ha salido adelante gracias a los votos del PP.

(Visited 22 times, 1 visits today)