Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha contestado al secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, después de que éste llamara «María Dolores Ibarretxe» a la presidenta Cospedal (pinche aquí para leer más), que en este país y en el País Vasco «se aprobó un Estatuto en contra del PP, y se llama PSOE. Por lo tanto, no son ellos precisamente quienes pueden dar ejemplo de buscar consensos, porque siempre han estado más preocupados de mantenerse en el poder pactando con quien hiciera falta, con el PNV, con el Partido Comunista, con IU, con ERC… Nunca les han importando las consecuencias de estos actos».
Bellido la ha denominado de esta forma porque Ibarretxe, siendo presidente vasco, quiso aprobar un Estatuto de Autonomía sin consenso con el resto de fuerzas políticas.
Y referente a que, según el PSOE, en el acto del PP no se habló de los desempleados, de la Sanidad o del cierre de escuelas rurales, Cañizares ha recalcado que sí hablaron de eso «porque muchas de esas cosas las hizo el PSOE en Castilla-La Mancha, las comenzó el PSOE durante sus últimos años de Gobierno».
Para matizar inmediatamente que no fue una fiesta el encuentro de 1.500 personas en Toledo para conmemorar los dos años de Gobierno de Cospedal, «sino un encuentro de un partido que gobierna tras 28 años del PSOE. No se ha cerrado ningún hospital, ningún colegio, ningún centro de salud, hemos tenido que pagar 3.000 millones de facturas que dejaron en los cajones y Castilla-La Mancha ha dejado de ser la región con más deuda para ser una región que cumple y es respetada en España como una región bien gestionada y que se abre un futuro mejor al que nos tenían acostumbrados en el PSOE».
Cañizares, que ha agradecido a Cospedal las palabras de cariño y reconocimiento que tuvo hacia el Grupo Parlamentario Popular que él dirige y del que es portavoz, se ha mostrado «orgulloso por el trabajo realizado. Se nos puede acusar de no haber tomado decisiones populares, pero hemos dado ejemplo en momentos de dificultad en las Cortes, hemos sido los primeros en ponernos a la cabeza en las situaciones complicadas».
Y ha comparado el acto del PP con el que tuvo el PSOE también el domingo 30 de junio por la mañana en Toledo, «reunión en la que estaban preocupados nada más que por sus problemas, por sus situaciones internas, por sus sueldos, por sus privilegios, por los diputados que van a tener en dos años, por los líos múltiples que tienen a nivel regional y nacional… Es un proyecto agotado y sin ideas, carente de liderazgo claro y que no aporta nada a los ciudadanos; mientras que nuestro proyecto habla de futuro, de crecimiento, de empleo…».
«EL PSOE NO QUIERE CONSENSUAR EL ESTATUTO, NEGOCIAMOS CON UN MURO QUE NO RESPONDE»
Cañizares, a preguntas de los periodistas, también se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía que conllevará la reducción a poco más de la mitad del número actual de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha. En concreto, ha insistido de nuevo en que el PSOE «no quiere consensuar, carecen de criterio en las Cortes, son incapaces de plasmar sus ideas sobre este tema, que digan aunque sea si quieren 100 diputados o circunscripción única, pero que digan algo».
En definitiva, «que negociamos con un muro que no responde y aunque han anunciado que no van a presentar enmiendas, yo no me lo creo ni a pie juntillas».