El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, a la petición de los Colegios de Médicos de la región de que quiten los recortes sanitarios de los Presupuestos porque significan un «ataque» a la sanidad pública, les ha contestado hoy diciendo que «deben distinguir sus reclamaciones salariales de lo que es la calidad del servicio sanitario». Por otro lado, ante la petición de comparecencia que pedirá del PSOE en el próximo Pleno del rector de la UCLM «ante el cierre de escuelas y facultades», Cañizares ha dicho que «si antes nunca pedía su comparecencia sería por algo, quizá por no abonar a la Universidad más de 80 millones de las partidas presupuestarias».
A los médicos, Cañizares les ha dicho que «hay que ser muy claros y transparantes». Entiende el portavoz «popular» que los facultativos «confunden» la prestación con su «situación profesional, que es muy respetable pero no es la misma cosa, aun reconociendo el extraordinario trabajo de todos ellos los funcionarios», ha precisado. «La realidad de la situación económica es la que es y desde Castilla-La Mancha se está haciendo un esfuerzo importante para mantener los emolumentos de todos los colectivos, pero no hay que confundir los términos ni confundir haciendo creer que esto tenga que ver con la calidad del servicio sanitario», ha precisado.
«Se oponen a medidas que no tienen que ver con la prestación de servicios sanitarios, sino con situaciones profesionales del colectivo, muy respetables, pero no es lo mismo», ha insistido
Por otro lado, Cañizares ha avanzado que en el Pleno del próximo jueves comparecerá el consejero de Educación, Cultura y Deportes Marcial Marín para explicar el nuevo modelo de formación continua del profesorado. «Se ha modificado sustancialmente porque era mejorable. Antes se habían multiplicado los centros formativos con unos resultados no buenos», ha dicho. Ha agregado que el nuevo modelo se va presentar «con luz y taquígrafos», ya que ha achacado al «oscurantismo del anterior modelo el fracaso educativo de Castilla-La Mancha, siete puntos por encima de la media nacional».
Otro de los puntos del próximo Pleno, ha informado Cañizares, será la propuesta socialista de un debate general sobre las energías renovables.
En otro orden de cosas, el portavoz «popular» ha avanzado que hoy ya se está trabajando en la mejora del texto de los Presupuestos; al respecto, la Mesa de las Cortes considera que los mismos «se irán hasta el 20 y tantos de diciembre para su aprobación definitiva».
Asimismo, Cañizares ha valorado positivamente los datos de la Consejería de Empleo y Economía sobre el número de contratos realizados de apoyo a emprendedores: «Produce satisfacción que en solo siete meses de aplicación de la ley se hayan hecho 1.684 contratos, un 62 por 100 más que antes».
Preguntado sobre el cierre de los contactos del Gobierno regional con los colectivos sociales, que esta tarde va a tener lugar entre María Dolores de Cospedal y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, Cañizares considera que el anterior Gobierno regional «tenía a los empresarios como prescindibles en la actividad económica; ahora lo están pasando mal, pero su actividad es primordial para la región, dando un ejemplo de dedicación y trabajo».