El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha destacado la eficacia y la rapidez con la que están actuando los operativos contra los incendios forestales en la región, que están permitiendo sofocarlos o controlarlos en 24 o 48 horas. En rueda de prensa, Cañizares ha dicho que los servicios contra incendios «están funcionando extraordinariamente bien» con un comportamiento «digno de destacar», pues los siniestros se están sofocando y controlando en 24 o 48 horas como ocurrió en Hellín o este fin de semana en los de Ciudad Real y Guadalajara.
Los resultados «están siendo netamente positivos si se mira objetivamente cuáles son los operativos, los resultados y la rapidez con la que se están sofocando los incendios», ha añadido.
Cañizares ha recordado que hay incendios en otras comunidades autónomas que llevan semanas activos sin ser capaces de controlarse, mientras que «en Castilla-La Mancha estamos teniendo la suerte de contar con efectivos y con la capacidad de los mismos y se están sofocando en cuestión de 48 horas».
En este sentido, ha felicitado a la Consejería de Agricultura y especialmente a todos los servicios de extinción de incendios de Castilla-La Mancha, tanto los de carácter regional, como provincial y local, así como a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También ha comentado que es un año especialmente complicado por una climatología adversa que está ocasionando muchos incendios, aunque otros «por desgracia son intencionados» por personas que tienen voluntad de causar daños al medio ambiente, lo cual es «absolutamente condenable».
«Eso no está en nuestras manos evitarlo, sí perseguirlo e intentar averiguar quiénes han sido los causantes», ha apuntado Cañizares.
En este sentido, preguntado por las críticas que ha hecho el PSOE sobre los ajustes de la Junta en materia de extinción de incendios, Cañizares ha comentado que «la culpa nada más que la tienen la climatología y aquellos que se dedican a prender fuego».
«Lo que no creo que sea ahora tolerable es que el Partido Socialista se ponga al lado de los que incendian, no creo que sea su postura en estos momentos», ha manifestado el portavoz del PP en las Cortes regionales.
Ha añadido: «Yo creo que hay que estar al lado de los equipos y hay que decir que todas las labores que se han venido realizando por parte de los servicios regionales durante el año son fruto de la infraestructura que dejaron los gobiernos socialistas y que ha sabido mantener el Gobierno regional de Cospedal y que está dando unos buenos resultados a la hora de la extinción de incendios».