El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha calificado hoy como una «efeméride enormemente positiva» las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2011, que han permitido un cambio en la región y salvar de la «intervención absoluta» a la Junta de Comunidades.
En rueda de prensa, Cañizares ha destacado que en las elecciones se produjo un cambio histórico que ha permitido que en lo que ha transcurrido de legislatura «se han puesto los cimientos para una mejor Castilla-La Mancha» que hace dos años «no podíamos ni vislumbrar».
Hace dos años «el camino teníamos era el de la intervención absoluta, la desaparición de la Junta de Comunidades, el impago a los funcionarios de la Junta de Comunidades, el acabar con la situación desconocida en Castilla-La Mancha que nos podría asimilar a lo que ha pasado en Grecia y en Portugal de tener que acabar con funcionarios porque no se podrían pagar».
Ese panorama ha cambiado, «con un Gobierno que ha tomado decisiones, a veces complicadas, destinadas a lo que se promete estos dos años por parte de la presidenta», María Dolores de Cospedal, que ha sido salvar los servicios básicos, crecimiento económico y generación de empleo.
Cañizares ha insistido en que hace dos años «la Junta estaba intervenida por el Ministerio de Hacienda, que no podía acudir a ninguna entidad financiera para mantener los servicios públicos esenciales de Castilla-La Mancha y que supone un cambio histórico protagonizado por los ciudadanos de la región».
Gracias a este cambio, «Castilla-La Mancha mantiene una Junta de Comunidades al servicio de los ciudadanos, donde se prestan los servicios públicos como la sanidad, educación y servicios sociales de forma gratuita y universal», ha subrayado.
A su juicio, el cambio ha sido posible gracias «a un esfuerzo importantísimo» de la sociedad de Castilla-La Mancha, pero con un Gobierno «bajo el liderazgo fuerte y claro» de la presidenta María Dolores de Cospedal.
En este sentido, Cañizares ha destacado que las encuestas indican que Cospedal «es la líder indiscutible no solo del Partido Popular sino de la región» y que «en sus manos está el futuro y la esperanza de que Castilla-La Mancha consiga de una vez por todas salir de la crisis donde la dejaron».
El trabajo que ha realizado «ya ha dado sus frutos», según Cañizares, porque «ahora la Junta es un instrumento viable al servicio de los ciudadanos y gracias a los trabajos realizados en estos dos años en esta legislatura se creará empleo y riqueza en Castilla-La Mancha».
En este contexto, ha dicho que el verdadero objetivo de esta legislatura son las reformas necesarias para la creación de empleo y riqueza, ya que hace dos años «como comunidad autónoma, Castilla-La Mancha tenía los peores datos de la gestión de una administración pública».
El Gobierno ha cambiado esta situación y lo ha hecho preservando los servicios sociales básicos, «sin cerrar ningún hospital, sin cerrar ninguna universidad, sin cerrar colegios, salvando a Castilla-La Mancha de lo que era un futuro absolutamente cierto con el PSOE», ha aseverado el portavoz del PP en las Cortes regionales.
«Si el PSOE hubiera gobernado estos dos años se hubieran cerrado hospitales, colegios y universidades, porque la situación era absolutamente insostenible en lo financiero y en lo presupuestario», argumentado Cañizares.