El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha lamentado la «debacle» del PSOE en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco porque significa que «se está perdiendo como alternativa nacional» y tiene un problema que no se va a resolver cambiando a su máximo responsable.
En análisis de los resultados de los comicios celebrados ayer en Galicia y País Vasco, Cañizares ha expuesto en rueda de prensa que «el único partido que existe a nivel nacional» es el PP y ha lamentado los resultados «absolutamente negativos del PSOE» en ambas comunidades «y creo, también para España».
«Hoy por hoy, después de los resultados electorales, no está claro que el PSOE sea la referencia de la izquierda en España, que sea alternativa nacional a nada», ha opinado Cañizares.
Ha añadido que cada vez es más real la descomposición del Partido Socialista al no contar con respaldo popular en las urnas que sí tienen «otras alternativas de izquierda que, lamentablemente, han crecido» en estos últimos comicios.
El dirigente popular ha entendido, por tanto, que los ciudadanos han puesto «en la balanza los desastres de la gestión socialista, la falta de alternativas» en donde ha gobernado los últimos años «y un PP que ofrece soluciones y resultados a poco que nos dejen gobernar.
«Si los resultados hubiesen sido malos pues otras cosa tendríamos que comentar, como le pasa al PSOE, que hoy están unos huyendo como ratas de naufragio y otros intentando colocarse para un futuro que, sin duda, es incierto y poco halagüeño», ha dicho.
Cañizares ha sido preguntado por las afirmaciones del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no habría ganado las elecciones en Galicia y que tampoco gobernaría en la región de convocar elecciones.
El portavoz popular ha respondido que el problema del PSOE «no depende» tanto de un candidato mejor o mejor como de una «perdida de sensibilidad con los problemas que tiene la sociedad y la ausencia de mensaje»
«Y en esto el PSOE de Castilla-La Mancha no es el que lo tenga más claro, sino a lo mejor todo lo contrario», ha dicho Cañizares, quien ha opinado que el Partido Socialista castellanomanchego «es de los que tienen más oscuro su presente, y pasado» con respecto al resto de las comunidades autónomas.
Según Cañizares, «no es un problema de la cabeza, sino de estructura», muy arraigada en todas las comunidades, «con los que han llevado al fracaso al Partido Socialista».
«Porque cambien la cabeza de Rubalcaba no van a obtener mejores resultado, y si piensan así yo creo que están en un error gravísimo», ha subrayado Cañizares, quien ha sido tajante: «el PSOE de Castilla-La Mancha es una de las rémoras más grandes que tiene el Partido Socialista a nivel nacional».
Y, ha concluido, «uno de los problemas del PSOE a nivel nacional es el PSOE de Castilla-La Mancha, como ha gobernado y que sigan gobernado quienes lo han dirigido».
Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que los ingresos previstos en los presupuestos aprobados por el Gobierno regional para el 2013, como los aprobados para este año, «se ajustan de manera extraordinaria a la realidad de la región».
De esta forma ha contestado, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, a las afirmaciones del presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, quien ha puesto en duda de que se vaya a poder cumplir el capítulo de ingresos.
«Los ingresos son siempre susceptibles de variaciones», ha remarcado Cañizares, «pero tenemos confianza que están hechos con el máximo rigor posible, aún sabiendo que los ingresos son siempre más inciertos que los gastos», ha subrayado.