Carlos Velázquez ya ha tomado el bastón de mando de Toledo. El nuevo alcalde ha jurado el cargo hoy, sábado 17 de junio, en la Sala Capitular del Ayuntamiento, donde ha sido votado por los nueve concejales del Partido Popular y los cuatro de Vox, partido con el que gobernará en coalición.
«La tarea que tenemos por delante no es menor, pero tenemos que demostrar ambición y hacer de Toledo una de las ciudades más importantes de España», se ha planteado el nuevo alcalde Toledo.
En la votación, Velázquez ha obtenido 13 votos, Milagros Tolón (PSOE), 11, y Txema Fernández (UP), 1.
Agradece la «disposición» de Vox para llegar a acuerdos
Al nuevo gobierno de coalición, del que todavía no se conoce su composición, Velázquez ha dicho que los toledanos les ha encomendado «una importantísima tarea, trabajar por el presente y por el futuro de Toledo». Ha asegurado que asume la Alcaldía «con orgullo y responsabilidad» y ha agradecido la predisposición de Vox para alcanzar acuerdos, destacando la «voluntad» para que en Toledo se alcance el cambio que había salido de las urnas.
En este sentido, ha recordado la «profunda emoción» cuando en la víspera del Corpus escuchó el himno de Toledo. «23 años después de entrar en política tengo el inmenso honor de ser el alcalde de mi ciudad, si algo me movió a entrar en un partido puede ayudar a mejorar mi ciudad», ha expresado Velázquez.
Además, ha querido agradecer el trabajo a la corporación saliente, «sobre todo a Milagros Tolón», ha dicho, puesto que ha reconocido su trabajo y la difícil legislatura que han tenido en los pasados cuatro años.
Promete atender a todos los ciudadanos que lo deseen
También ha agradecido a los exalcaldes Joaquín Sánchez-Garrido y Agustín Conde, ambos presentes en la sala, su trabajo y se ha puesto al servicio de los ciudadanos, con los que ha dicho que tendrá un trato cercano.
Así, ha prometido que todo aquel que quiera trasladarle un problema será atendido personalmente por él en dependencias municipales.
Los retos que tiene por delante
Entre los objetivos que se ha marcado en esta legislatura Velázquez está el crear empleo, la promoción de viviendas, la construcción de un vial entre Azucaica y el Polígono, la recuperación del Circo Romano y convertir a Toledo en Capital Europea de la Cultura.
También convertir Vega Baja en «una zona de convivencia», trabajar por mejorar el estado del río Tajo y de sus riberas, así como desarrollar el plan de ordenación municipal (POM), para hacer de él «una herramienta para generar desarrollo».
En definitiva, Velázquez quiere que su gobierno en la ciudad de Toledo sea «referencia en las políticas públicas», y por ello trabajará para encontrar «consensos», tendiendo la mano, incluso, a los grupos de la oposición.
Pide que la Junta sea «un aliado» más
En esa línea de consensos, el nuevo alcalde también ha expresado que quiere que la Junta de Castilla-La Mancha sea «un aliado más», puesto que la ciudad necesita «apoyo del Gobierno regional, para tener mejor Sanidad, Educación y Servicios Sociales». Así, ha reclamado su ayuda para que se «ejecute el cierre de la circunvalación de Toledo y para la cesión de suelo».
Tolón, la alcaldesa saliente, ha entregado el bastón de mando de la ciudad a Velázquez.
Los nuevos 25 concejales del Ayuntamiento de Toledo
-
PSOE: 11
- Milagros Tolón
- Noelia de la Cruz
- Teo García
- Nuria Garrido
- Ana Belén Abellán
- Carlos Vega
- Marta Medina
- Laura Villacañas
- Paco Rueda
- Alicia Escalante
-
PP:9
- Carlos Velázquez
- Ana Pérez
- José Manuel Velasco
- Ruben Lozano
- Loreto Molina
- Iñaki Jiménez
- María Soledad Illescas
- Juanjo Alcalde
- José Vicente García
-
Vox: 4
- Inés Cañizares
- Juan María Marín Relanzón
- Daniel Morcillo Sandaza
- Florentino Delgado
-
Unidas Podemos: 1
- Txema Fernández