SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Lleva a gala su origen tomellosero, su escuela política y punto de partida de tres de sus altos cargos en la Consejería de Empleo y Economía. Carmen Casero, la mujer que se despacha antes que nadie los datos del paro cada mes, tiene también entre sus competencias el turismo y las exportaciones, dos de las pocas áreas que dan ingresos en esta Castilla-La Mancha asolada por el desempleo. Pero nada compensa los disgustos que da la EPA, «porque detrás de los datos de paro hay personas y dramas personales».
Así habla Carmen Casero en la entrevista mantenida con encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y algunos de cuyos contenidos les adelantamos hoy.
Elegida hace poco más de un año por María Dolores de Cospedal para cambiar las inercias en las políticas activas de empleo, en la relación con sindicatos y empresarios y torear con el problema más grave de Castilla-La Mancha, Casero no parece arredrarse ante la adversidad, convencida de que estamos muy cerca de la luz al final del túnel.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunidades Europeas por ICADE. Debutó en la Castilla-La Mancha gobernada por el PP como vicepresidenta de las Cortes y mano derecha de Vicente Tirado. Luego llegó al Gobierno y siempre intenta cuidar la vida de partido. De hecho, es secretaria ejecutiva de Sanidad en el PP de Castilla-La Mancha desde julio de 2008, vicepresidenta provincial del PP de Ciudad Real y secretaria local del PP en Tomelloso
SÍ AL DIÁLOGO SOCIAL
Hay y siempre ha habido diálogo social, lo que pasa es que es «un diálogo social nuevo». Así despacha Carmen Casero, de un plumazo, las críticas de los sindicatos a la falta de voluntad de la Consejería de Empleo y Economía por el diálogo a tres bandas para concertar temas económicos y laborales. Dice que siempre ha existido y que quien diga lo contrario a lo mejor está posando. En cualquier caso, defiende a capa y espada la necesidad de que Gobierno, empresarios y sindicatos hablen y acuerden. Y sigan hablando aunque no acuerden, porque entiende que hay temas irreconciliables entre las partes.
El caso es que la consejera no quiere cantar victoria, pero prevé que pronto llegará el primer acuerdo del diálogo social en CLM, intuye que va a ser a propósito del Plan de Empleo Joven y afirma que la presidenta Cospedal está convencida de la importancia de llegar a acuerdos con los sindicatos por el bien de los ciudadanos. Y es que, manifiesta, «el Gobierno quiere que el diseño de la política industrial futura de CLM sea lo más participativa posible».
Entonces, ¿dejaremos de oír al Gobierno y al PP frases como que los sindicatos ahora protestan y antes callaban y eran cómplices? ¿Dejaremos de oír a los sindicatos que Cospedal y el PP quieren desmantelar los servicios públicos de CLM?, le preguntamos. La respuesta la leerán mañana en la entrevista.
Para palabras dignas de ser tragadas, las del PSOE, viene a decir la consejera de Empleo y Economía de CLM cuando se le pregunta por las afirmaciones socialistas de que Cospedal tendría que tragarse las palabras dichas en el «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es cuando vaticinó el final de la destrucción de empleo para los últimos meses del año.
«Quien más habla es quien más tiene que callar», sentencia, y confiesa que no hay buena noticia que compense las malas cifras del paro. Pero también que en eso de los datos del desempleo hay que ver bien quién «se agarraría a la yugular de cualquier trabajo» y quién no. Asegura que de este tema ha hablado con sindicatos y empresarios y que todos están de acuerdo en que «hay que saber de lo que hablamos cuando hablamos de las cifras de paro».
La consejera de Economía y Empleo, también responsable del Turismo, no le quita ojo al polémico proyecto de Eurovegas, la macrociudad del juego que se va a levantar al Sur de Madrid, pegado a los últimos pueblos de la provincia de Toledo.
Carmen Casero se mantiene informada para no perder ni una sola oportunidad que pueda traer a CLM el desarrollo de ese millonario proyecto, que se propone crear más de 200.000 empleos en 20 años. «No le quepa duda de que todo lo que pueda interesar de CLM al proyecto de Eurovegas se va a poner sobre la mesa», cuenta en la entrevsita.
Y también responde a preguntas como ¿qué grado de fiabilidad da al proyecto Eurovegas? ¿Ha puesto a alguna persona de su departamento a hacer seguimiento para aprovechar sinergias si se desarrolla tal y como se ha presentado? Parece ser que Eurovegas, de realizarse, podría despertar otro viejo proyecto, la conversión del aeródromo de Casarrubios (Toledo) en aeropuerto. ¿Tienen ganas de volver a hablar de aeropuertos? ¿Tiene alguna información al respecto?… Mañana podrán conocer la contestación que da a cada uno de estos interrogantes.
Además, la consejera de Empleo y Economía de CLM traza un curioso retrato de cada uno de los protagonistas de la actualidad castellano-manchega. Ya se pueden imaginar que la mejor parada es Cospedal y el peor Emiliano García-Page, pero quizás les sorprendan las frases que emplea para referirse a cada uno de ellos. ¿Saben quién es la gladiadora de la política? ¿Adivinan quién es un revolucionario sensato? ¿Y quién se mancha los zapatos en el campo? ¿Quién ha descubierto, por fin, «dónde estamos cada uno»?.