La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha destacado hoy “la defensa firme” de la presidenta Cospedal en materia de agua, pidiendo un Plan Hidrológico Nacional que garantice en cantidad y calidad las necesidades de la región. En rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo), la senadora ha valorado que la presidenta Cospedal haya defendido en Gandía (Valencia), en la clausura de Escuela de Verano del PP, ante el presidente de la comunidad valenciana, la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional, “que garantice que se cubran las necesidades de agua tanto en calidad como en cantidad de Castilla-La Mancha”.
Así, ha señalado que “el compromiso en materia de agua de Cospedal con la región es firme y serio, tal y como se recoge en el ambicioso Plan de Inversiones del Ejecutivo autonómico, que la presidenta regional anunció en el Debate sobre el Estado de la Región, cuya primera línea estratégica son las inversiones en materia hidráulica, para mejorar el abastecimiento de agua potable a diferentes municipios, la depuración de aguas residuales y las infraestructuras de regadíos”.
Frente al compromiso del Gobierno regional para la resolución del problema del agua, ha manifestado, “contrasta la inquina y la guerra del PSOE de García-Page, que han estado 30 años gobernando y han sido incapaces de resolver el problema del agua, dejando 30 años perdidos en materia hidráulica para nuestra región”.
SOBRE EL ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS A LOS PIRÓMANOS
En otro orden de cosas, la senadora por Toledo ha resaltado “la defensa de la presidenta Cospedal de nuestro patrimonio natural y de las vidas y los bienes de los castellano-manchegos”.
Así, la dirigente «popular» ha afirmado que la propuesta de Cospedal, realizada este verano, de endurecer las penas a los pirómanos, es ya una realidad. En este sentido, Riolobos ha explicado que ayer el Consejo de Ministros aprobó la reforma del Código Penal, donde deja claro que estos no se irán de rositas.
De esta manera, ha indicado que ayer se aprobó el endurecimiento de las penas para estos, que han pasado de tres a cinco años de cárcel a seis años. Además, los autores de incendios de parques naturales protegidos como el de Cabañeros, podrán alcanzar hasta nueve años de pena de cárcel y se impondrán penas con actuaciones para reparar el daño causado.
Además, se considerarán agravantes los incendios en zonas forestales próximas a zonas habitables y en zonas donde haya hábitat con especies el peligro de extinción, tanto de flora como de fauna; así como aquellos que se lleven a cabo cuando las condiciones climatológicas son extremas y faciliten la propagación del incendio; y cuando se hagan en terrenos de difícil acceso para las labores de extinción. También se modificará la Ley del jurado, para que sean juzgados por tribunales profesionales.