La suya es una historia llena de retos, retos a los que ha tenido que hacer frente desde que nació -sufre parálisis cerebral- y que se han puesto en su camino para ser hoy la mujer que es: Carolina Alonso, licenciada en Ciencias Políticas, máster en Recursos Humanos y desde hace un mes alcaldesa del PP en Villamuelas (Toledo).
Tras las elecciones municipales del pasado 26 mayo, se convirtió en la primera mujer alcalde de su pueblo y en la primera persona con parálisis cerebral que llega a una Alcaldía. Y lo ha logrado superando en 34 votos a la segunda formación -el PSOE- en un municipio de poco más de 600 habitantes.
Relatos así, con protagonistas que se colocan en primera línea de la política, lanzan el mensaje que más se repite desde el mundo de la discapacidad: el de la normalización.
Inmersa en felicitaciones, reconocimientos -como la visita que recibió de los parlamentarios nacionales Carmen Riolobos y José Julián Gregorio– y sorprendida aún por la repercusión de su caso -tanto en medios provinciales y regionales como en nacionales-, este mes en el cargo le ha servido de toma de contacto con la gestión administrativa y presupuestaria, semanas «muy intensas» -como ella misma contaba a encastillalamancha.es en una entrevista- en las que ya se ha puesto manos a la obra para preparar las fiestas patronales de julio y el acondicionamiento de la piscina municipal.
Asegura que nunca se le había pasado por la cabeza presentarse a la Alcaldía pero «en Navidades me lo propuso la dirección provincial del Partido Popular y, después de meditarlo un tiempo, acepté». Para ella «era una aventura y un reto muy atractivo que apareció en el momento más oportuno de mi vida… ni antes ni después». Muchos son los que se acercan estos días a ella para darle la enhorabuena, incluso los que no la votaron. «Me conocen desde niña y saben que mi capacidad para estar ahí es incuestionable», una valoración a la que suma el cariño que sienten hacia ella en el pueblo.
Si bien su gestión se verá muy condicionada por la deuda generada en el Consistorio en décadas pasadas, entre sus prioridades al frente del Gobierno local está dar continuidad al plan de empleo rotacional; el mantenimiento y provecho del pantano de Castro; reformar la plaza Mayor; abrir una oficina de atención personalizada para los vecinos; y arreglar calles periféricas y caminos.
En política desde su época de estudiante en la Complutense
Carolina Alonso comenzó en política desde joven, desde su etapa como estudiante en la Universidad Complutense de Madrid. Ella misma explica que de la mano de Nuevas Generaciones trabajó y colaboró en diferentes campañas y actos políticos. Conservó esta vinculación con el partido cuando se trasladó a Toledo, ciudad en la que vivió dos años, llegando a ser miembro del comité de campaña en las generales del año 2000, época en la que «aprendí muchísimo».
Procedente de la universidad, la actual alcaldesa de Villamuelas entró en el mundo laboral trabajando en la Fundación ONCE Madrid. Más tarde ocupó puestos de orientación laboral y de selección de personal en Cocemfe Toledo y llegó incluso a estar en cargos de responsabilidad de la sede provincial del PP.
Es una mujer inquieta a la que -según dice- le encanta viajar, «sobre todo a la playa y a las grandes ciudades». Ha estado en Nueva York, en gran parte de Europa… Su otra gran pasión es la lectura: «para mí la manera de evadirme de cualquier problema es meterme en otra aventura», afición que compagina con salir a comer y cenar con amigos y bailar -«me encanta bailar»-.
«Que luchen y no se rindan nunca»
Para Carolina Alonso acceder a la Alcaldía es también una forma de dar visibilidad a las personas con discapacidad y a los pequeños municipios como Villamuelas. El mensaje que lanza al colectivo de personas con discapacidad es que «luchen y no se rindan nunca» porque «con esfuerzo y perseverancia todo es posible». Insistía en que «se trata de dar visibilidad a la discapacidad, demostrar que podemos estar ahí y que somos tan capaces como cualquier persona».