El director gerente del Sescam, Luis Carretero, considera que, «a veces», cuando se habla de sanidad privada se crea «alarma en la población sin motivo». A preguntas de los periodistas antes de participar en una mesa redonda sobre sanidad pública y sanidad público-privada, Carretero ha indicado que «en sanidad tenemos el problema de que, a veces, se llevan los conceptos tan al extremo que se crea alarma en la población sin motivo».
Sostiene que a veces, cuando se habla de sanidad privada lo que se cree es que el paciente deje de tener algo tan importante como es una sanidad gratuita y universal y «no se está hablando de eso».
«Se está hablando -ha dicho Carretero- de que podemos mejorar la gestión introduciendo algunos elementos de la gestión privada, pero, siempre dentro del sistema publico, gratuito para todos y siempre con la máxima calidad».
Y, si eso lo dejamos claro, la alarma desaparece, pues se trata de debatir que es lo mejor y ese es «el reto».
Sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno de los modelos de gestión sanitaria, Carretero prefiere no confrontar sanidad pública con sanidad privada, sino buscar lo bueno de cada uno.
Según Carretero, lo mejor de lo público es la capacidad de aportar una red sanitaria integrada de primer nivel y garantizar una calidad de «nivel altísimo» para cualquier ciudadano.
Lo bueno de lo privado es la «flexibilidad y la capacidad de adaptación» para ser capaz de sacar el máximo partido a los recursos, ha asegurado el gerente del Sescam.
Pues, «seamos capaces de mezclar lo bueno de uno y lo bueno de otro en beneficio de todos», ha sintetizado el director gerente del Sescam, que ha valorado la iniciativa del Colegio de Médicos de Toledo por organizar este debate de tanta actualidad y poder compartir ideas.
«Hay que aprender de todos, de lo bueno que se hace en lo público y en lo privado y también de lo bueno que se hace en otros países», también en el Reino Unido, que aprende mucho de nosotros y nosotros de ellos, ha afirmado Carretero.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez Padial, ha indicado que ellos no quieren focalizar el debate por alguna de las opciones, sino, plantear el tema abierto a debate.
Hoy en día, lo que se plantea es la evolución del sistema sanitario hacia una mayor eficiencia, pues, ante una situación de crisis «debemos mejorar como profesionales sanitarios sin menoscabo de la asistencia y esa es nuestra preocupación», ha dicho Rodríguez Padial.
PIDE AL PSOE QUE LES DEJEN TRANQUILOS Y «SE ENTRETENGAN EN OTRA COSA»
Por otro lado, Carretero ha pedido al PSOE que dejen a los «sanitarios trabajar tranquilos y separar la política de la confrontación, la algarada, la manifestación y que nos dejen tranquilos con esto» , que «se entretengan en otra cosa».
Así ha respondido Carretero, a preguntas de los periodistas, al anuncio del PSOE de que los ayuntamientos gobernados por este partido en la región afectados por el cierre de las urgencias nocturnas de los Puntos de Atención Continuada (PAC) presentarán una iniciativa legislativa en las Cortes para exigir la retirada de la Orden de noviembre que modifica los horarios de 21 PAC.
«Por favor, que se entretengan en otra cosa y que nos dejen trabajar, oyendo a todos y con la máxima transparencia y seriedad para hacer posible la mejor asistencia sanitaria para todos», ha insistido Carretero.