domingo, 24 de noviembre de 2024
"Habrá que hacer más sacrificios" 09/07/2012junio 13th, 2017

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha admitido la posibilidad de que los Presupuestos de la Junta para 2012, que se aprobarán, previsiblemente, el próximo jueves, tengan que modificarse por eventuales nuevas medidas de ahorro y, por tanto, «pueden sufrir algún ajuste». Así se ha pronunciado Casero a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que los presupuestos que se aprobarán esta semana se tengan que modificar después, ya que hay una propuesta del PP que se debatirá en agosto para rebajar el sueldo y el horario de los interinos en un 15 por 100, entre otras medidas.

«Los presupuestos son un instrumento dinámico, vivo, financiero y jurídico más importante que tiene el Gobierno regional», ha dicho la consejera, quien ha precisado que, por consiguiente, «pueden sufrir algún ajuste, pero esa es la evolución que tienen las cuentas publicas».


No obstante, Casero ha querido ser prudente hasta que no haya una tramitación y, en todo caso, el Plan de Garantía de los Servicios Básicos está «perfectamente reflejado» en los Presupuestos que se están tramitando.

Sobre la petición de Mariano Rajoy de pedir más esfuerzo de contención del gasto a las comunidades autónomas, Casero ha indicado que la sociedad de Castilla-La Mancha está haciendo un gran esfuerzo y, por tanto, se lo ha querido agradecer. El Gobierno regional, ha dicho Casero, está haciendo un gran esfuerzo para poner a punto la economía regional y así lograr el 1,5 del objetivo del déficit para este año. Para ello, ha insistido, se aprobó un plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, un plan de ajuste que tiene su reflejo en los presupuestos que se tramitan en las Cortes Regionales, ha insistido.

La crisis, según la consejera, es una crisis que ha entrado en todos los hogares de Castilla-La Mancha y de España y en todos los estratos sociales. Somos conscientes -ha dicho- de que si hay que hacer más ajustes y, por tanto, más sacrificios, «habrá que hacerlos», porque, lo primero es preservar la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Y, si para preservar estos servicios hay que hacer algún ajuste más, «habrá que hacerlo y tomar las medidas que haya que tomar».

UNA NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO PARA LOS AUTÓNOMOS Y PEQUEÑOS EMPRENDEDORES

Casero ha hecho estas declaraciones en el marco del convenio que ha firmado con el director general de Microbank-La Caixa, Alberto López, y su responsable territorial para Castilla-La Mancha, Victorio Lluch. De esta forma, Microbank-La Caixa pone a disposición de los autónomos y pequeños emprendedores dos millones de euros para consolidar, ampliar o emprender un negocio a un interés del 8,25 por 100 y con un límite de 25.000 euros durante un máximo de cinco años, sin aval y con la posibilidad de que los seis primeros meses sean de carencia.

Se trata del tercer acuerdo firmado por el Gobierno de Cospedal para dar liquidez y financiar proyectos empresariales (anteriormente hubo otros con Globalcaja y Caja Rural Castilla-La Mancha) y el firmado va destinado a autónomos y empresas con menos de 10 trabajadores.

Microbank-La Caixa no exigirá aval a los beneficiarios de esta línea de financiación y su viabilidad bastará que sea informada positivamente por la consejería en base a «criterios técnicos», según ha dicho Casero.

Sobre que tipo de negocios podrían acogerse a esta nueva línea de financiación, que se sustenta en la Ley Regional de Emprendedores, Casero ha dicho que será cualquier negocio viable.

(Visited 18 times, 1 visits today)