La consejera de Economía y Empleo de Castilla -La Mancha, Carmen Casero, ha manifestado su esperanza de que «en las próximas semanas» se adjudiquen los proyectos de los siete Centros de Excelencia que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir dentro del Plan de Acción Juvenil.
En declaraciones a los medios en una jornada de Internacionalización de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Casero ha indicado que «ahora se está elaborando el pliego de condiciones por parte de la Escuela de Organización Industrial para poder adjudicar estos centros».
La consejera ha manifestado que el de Cuenca estará dirigido y destinado a potenciar las industrias culturales, ya que se trata de «una ciudad y una provincia con tesoros maravillosos desde el punto de vista turístico, cultural y de patrimonio, y entendemos que puede ser algo muy importante para esta provincia».
Por ello, la consejera espera que en las próximas semanas «se desvele el concurso, se adjudique quiénes van a pilotar esta fantástica iniciativa y empecemos a trabajar».
Casero ha realizado estas declaraciones momentos antes de inaugurar la II edición de la jornada «Emprendiendo la Internacionalización», organizada por AJE Castilla-La Mancha en la iglesia de la Merced de Cuenca, en la que ha destacado que «el comercio exterior y la internacionalización son una de las salidas principales que tienen nuestras empresas».
La consejera ha reconocido que Cuenca ha aprendido muy bien esa lección, ya que en 2012 fueron el número de empresas de la provincia que exportó se incrementó un 17 por 100 respecto a 2011, con un total de 232 empresas, y el volumen total de exportaciones subió también un 8 por 100.
Casero ha reconocido que «es un proceso difícil pero merece la pena» y ha recordado el convenio firmado ayer con Cofides para financiar proyectos de internacionalización.
La consejera ha recordado que en 2012 Castilla-La Mancha exportó a 164 países y esa nueva herramienta puede contribuir a que la financiación sea «un problema menor» en la región.
Por su parte el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha recordado que «en estos tiempos hay que ser valiente, apostar y arriesgar», y ha recordado que la competitividad de cara al exterior es esencial para las pequeñas y medianas empresas.