La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha informado de que desde principios de año, la consejería que dirige, ha abonado más de 155 millones de euros en deuda heredada del anterior Gobierno de Barreda. Se trata, concretamente, del 71 por 100 de todo el dinero pagado en 2012 por esta consejería.
En concreto, ha recordado que todos los pagos realizados durante 2012 ascienden a 218.940.051 euros, de los cuales, 155.187.778 son de la época socialista y 63.752.273 son de compromisos adquiridos por el actual Gobierno.
En nota de prensa, Casero ha informado al respecto de que «estos datos vuelven a poner de manifiesto el tremendo esfuerzo presupuestario que estamos llevando a cabo para poder hacer frente a los 319.638.320 euros de deuda heredada al llegar al Gobierno y que, poco a poco, estamos pagando».
La consejera de Empleo y Economía también ha informado que «sólo en los dos últimos meses hemos abonado 41.694.343,15 euros, de los cuales, 30.143.113 euros son todavía del extinguido, hace más de un año, Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam)».
Entre los pagos más importantes recientemente realizados, se encuentran los 3.802.050 euros abonados en materia de Desarrollo Local, 16.875.835 euros en materia de Formación Profesional para el Empleo y 8.024.032 euros en el Fomento y Gestión del Empleo.
Casero también ha informado de que «entre la deuda a la que hemos tenido que hacer frente en 2012 se encuentran 1.348.566 euros en pago de compromisos adquiridos con las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo al que el anterior Gobierno de Barreda parecía conceder tanta importancia aunque, como se puede apreciar, no abonaron la deuda que contrajeron con ellos».
En materia de economía, desde la Consejería de Empleo y Economía también se ha realizado recientemente un pago de 355.599 euros en Promoción y Desarrollo Empresarial, «lo cual da muestra de la falta de compromiso que tenía el anterior Gobierno con el sector empresarial de Castilla-La Mancha».
En esta área del Gobierno regional, desde el pasado 1 de octubre y hasta ahora se ha realizado un pago de 9.222.851 euros en deuda adquirida por el Gobierno Socialista de Barreda con los centros especiales de empleo.
Al respecto, Casero ha asegurado que «una vez más se puede comprobar la falta de compromiso del anterior Gobierno, el cual dejó una deuda millonaria que está lastrando el desarrollo de Castilla-La Mancha e impidiendo que se puedan desarrollar más inversiones por tener que hacer frente a las deudas no abonadas por los anteriores dirigentes de la región».
Por último, la consejera de Empleo y Economía ha afirmado que «el Gobierno de Cospedal trabaja no sólo para lograr la creación de empleo y riqueza en Castilla-La Mancha sino también para poder en orden las arcas públicas tras las millonarias deudas adquiridas por la anterior Administración.