sábado, 16 de noviembre de 2024
La consejera ha hecho un balance del año 27/06/2012junio 13th, 2017

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, recibirá el próximo viernes a los orientadores de empleo, que se han manifestado ante la consejería durante su primera jornada de huelga indefinida para protestar por sus despidos ante la «falta de recursos presupuestados por el ministerio». Así lo ha desvelado Casero en rueda de prensa para hacer balance del año de gestión de su Consejería a preguntas de los periodistas sobre las protestas de los orientadores laborales de la Junta que serán despedidos.

Casero recibirá a los orientadores para «escucharles» y explicarles la situación económica de la región, pues «la realidad es la que es».


La consejera ha señalado que la reunión con este colectivo será la segunda que mantienen con representantes de la consejería, ya que la semana pasada fueron recibidos por dos directoras generales.

Casero ha explicado que los orientadores que van a ser despedidos habían sido contratados con subvenciones del Gobierno de España y su contrato ha terminado.

«Ha dejado de venir esa cantidad por parte del Gobierno de España y la Junta ha puesto fin a un contrato temporal», ha argumentado.

En cualquier caso, ha dicho que respeta la libertad «de cada individuo para enarbolar una bandera», pero ha criticado que los sindicatos abanderen a este colectivo cuando ellos en 2011 despidieron a más de 25 orientadores laborales.

La consejera ha reconocido que «hay que entender también a quien pierde el trabajo», pero ha insistido en que «la realidad es la que es».

Según han dicho a Efe fuentes de la consejería, a la reunión con Casero asistirán también, previsiblemente, las directoras generales de Empleo y Formación de dicho departamento, Esther Baos y Paloma Barredo, respectivamente, con quienes los orientadores se reunieron la semana pasada.

Según la consejería, en dicha reunión con las directoras generales se comunicó a los afectados que el dinero para pagar sus salarios proceden de fondos finalistas de los Presupuestos Generales del Estado y que, por tanto, se trata de un dinero «que no es nuestro».

En total, están afectadas unas 176 personas en la región, a partes iguales entre orientadores y promotores de empleo, y que han protagonizado una jornada de huelga que ha tenido un seguimiento «bastante aceptable» y que ha sido seguida en todas las oficinas de empleo, según ha dicho a Efe Juan Bautista, de CCOO.

Durante la primera jornada de paro indefinido, convocado por CCOO, UGT y STAS, un grupo de afectados (unos 20 o 25, según la consejería) se han manifestado ante el departamento de Empleo de la Junta para pedir que les recibiera la consejera, que les ha emplazado a una cita para el viernes.

La orientación profesional tiene el objetivo de facilitar la toma de decisiones relativas a los itinerarios profesionales de las personas: experiencias laborales, formación y para la adquisición de habilidades para la búsqueda de empleo.

Los sindicatos denuncian que la disminución del personal en los Servicios de Orientación de las Oficinas de Empleo repercutirá negativamente en el acceso, la igualdad de oportunidades y en la calidad de la atención que se presta desde la administración pública.

(Visited 28 times, 1 visits today)