El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Arturo Castillo, ha presentado hoy el presupuesto municipal para el ejercicio 2014, que contará con 59.953.000 euros de ingresos y gastos, 2,5 millones de euros más que el pasado año.
Castillo ha asegurado en rueda de prensa que se trata de un presupuesto «equilibrado» que, según el informe de intervención, «cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se ajusta al Plan de Viabilidad de 2011».
En este sentido ha destacado la partida de 500.000 euros destinada al Fondo de Emergencia Social, que se dedicará a cubrir las necesidades de las personas más desfavorecidas, así como los más de dos millones de euros del capítulo de inversiones, de los cuales casi el 90 por ciento corresponden al Plan Urban.
El concejal ha señalado que se destinarán a amortización de deuda bancaria unos 6.000.000 de euros, uno de ellos en concepto de intereses, con lo que a 31 de diciembre de 2014 esta rondará los 31 millones de euros, frente a los 33.750.000 que se encontró el PP al llegar al Gobierno en mayo de 2011.
«Después de tres años de buena gestión hemos dado la vuelta a las cuentas del Ayuntamiento y hemos disminuido la deuda en un 10 por ciento», ha subrayado el edil de Economía y Hacienda.
Respecto a la liquidación de 2013, Castillo ha afirmado que el remanente de tesorería positivo asciende a 6.133.000 euros que se reservarán, «como manda la Ley», para inversiones, amortización de la deuda bancaria y amortización comercial.
A preguntas de los periodistas sobre la propuesta que hizo ayer Izquierda Unida de invertir esta cantidad en ayudar a las familias más necesitadas y reactivar la economía a través de créditos a las empresas, el edil ha indicado que se estudiará si es viable porque «quizá la Ley no lo permita».
Igualmente ha insistido en que durante tres años «hemos tenido las manos atadas porque el anterior gobierno socialista nos llevó a la bancarrota, con presupuestos inflados de hasta diez millones de euros».
Castillo ha puesto como ejemplo el presupuesto del ejercicio 2011 en el que los derechos reconocidos netos fueron 48 millones de euros, cuando se habían presupuestado 58 millones, lo que condujo a un déficit presupuestario de casi 10 millones de euros.
También 2010 se saldó con un ahorro neto negativo de casi 5 millones de euros, mientras que 2009 se cerró con un déficit cercano a los 6 millones de euros que, sumado a las inversiones que se presupuestaron y no se ejecutaron dieron como resultado, según el concejal, un déficit presupuestario de 20 millones de euros.
Por todo ello, Castillo ha puesto de manifiesto su esperanza en que la legislación cambie y se penalice a quien hace una mala gestión de los recursos públicos.