lunes, 25 de noviembre de 2024
Arguyen la subida del IBI y falta de información 24/10/2013junio 12th, 2017

La oposición de Numancia de la Sagra (Toledo), compuesta por PSOE (dos concejales), IU (dos concejales) y UPNS (Unión Progresista de Numancia de la Sagra, dos concejales) va a plantear una moción de censura el próximo 30 de octubre a las 12 horas, tras la cual quitarán la Alcaldía, al actual regidor, el «popular» Pedro Vicente García, que gobierna en minoría (el PP tiene cuatro ediles) con el apoyo del URI (un concejal).

El grupo de la oposición que presenta la moción va a proponer como alcalde al portavoz del PSOE, Miguel Ángel Fuerte, y como una de las primeras medidas decidirá una rebaja de las retribuciones de los concejales por lo menos a la mitad.


Los motivos por los que la oposición presenta la moción, según han avanzado el PSOE y IU son varios. En primer lugar, lo que han calificado como «desorbitadas» subidas de las tasas municipales, sobre todo la del IBI urbano. Según Fuerte, el coeficiente de esta tasa ha pasado del 0,40 al 0,65 por 100, «lo que significa que a algunos vecinos les han subido el impuesto el doble».

Junto a la subida de las tasas, la oposición argumenta la «falta de información por parte del equipo de gobierno, incluso de aquella a que tiene derecho cualquier ciudadano», concreta Julio Rodríguez (IU), quien ha comentado también que los múltiples problemas que tendría el alcalde con los despidos de personal del Ayuntamiento estárían significando un gasto considerable a las arcas municipales.

Los dos ediles de PSOE e IU recuerdan que hubo una recogida de 1.300 firmas de los vecinos en contra de las subidas de las tasas.

LOS EDILES DE IU FUERON EXPULSADOS DE SU ASAMBLEA LOCAL, DECISIÓN RECURRIDA Y NO DEFINITIVA

Por parte del grupo de concejales que aún son de IU, se da la circunstancia de que los dos ediles han sido expulsados de la Asamblea Local, decisión que ellos han recurrido ante la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas, sin que esta haya decidido aún.

Desde la coalición a nivel provincial, su coordinador, Alejandro Ávila, asegura que la Dirección de IU no está a favor de la moción y asegura que los ediles actúan por su cuenta sin consultar con sus compañeros de la Asamblea General y en todo caso en contra de la voluntad de IU. Es por ello que han remitido un escrito dirigido al Ayuntamiento en el que le piden a los dos concejales su dimisión y que se echen atrás en la presentación de la moción.

Si los dos concejales siguieran adelante con la moción, «dado que no se les puede expulsar, se enviaría un escrito al Consistorio para dejar claro que no actúan en nombre de Izquierda Unida», afirma Ávila, quien ha asegurado que la mencionada Comisión de Garantías les habría avanzado que, de seguir adelante con la moción, serán expulsados definitivamente de IU.

Por su parte, Julio Rodríguez, del grupo que aún representa a IU en Numancia, afirma que esta formación «quiere que siga gobernando el PP», aludiendo a «cierta sintonía entre miembros de PP e IU desde hace tiempo». «Nos presionan par que no apoyemos la moción de censura, para que dimitamos, para que siga gobernando el PP a pesar de que el pueblo está muy desconcertado», afirma Rodríguez.

Por último, encastillalamancha.es ha intentado hablar varias veces con el alcalde, Pedro Vicente García, sin consenguirle, y con dos miembros más del equipo de gobierno, con el mismo resultado. Uno de ellos, Luis Miguel Vivó, dijo que preferiría hablar mañana viernes.

(Visited 37 times, 1 visits today)