domingo, 24 de noviembre de 2024
asegura Leandro Esteban 12/08/2012junio 13th, 2017

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz de la Junta, Leandro Esteban, sostiene que, como casi todas las regiones, Castilla-La Mancha necesita financiación, pero, a diferencia de otras, está cumpliendo sus compromisos y, por ello, puede «elegir, seleccionar y decidir» cómo lo hace.

Esteban, en una entrevista con la Agencia Efe, se pronuncia así al ser preguntado por la situación económica de la comunidad y la posibilidad de acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) habilitado por el Gobierno central.


Un mecanismo que «por supuesto» se está estudiando, expone el consejero, quien plantea que la necesidad de financiación no es sólo de Castilla-La Mancha y del resto de las regiones, sino de España y la mayor parte de los países.

«¿Dónde está la diferencia? La diferencia está en que algunos países, algunas economías, algunas regiones no tienen opción y otros países, otras economías, otras regiones tenemos el tiempo suficiente para estudiar qué nos conviene», plantea Esteban.

El consejero defiende que las políticas de ajuste aplicadas hasta ahora no sólo no asfixian la economía regional, sino que han permitido que la comunidad autónoma vuelva a generar confianza, que los gobiernos y los inversores se fíen y que las agencias de calificación tengan «previsiones que no son malas».

«Gozamos de todo el crédito, de toda la confianza y nadie nos ha pedido que hagamos más, por tanto, eso significa que estamos haciendo las cosas bien», indica Leandro Esteban, quien insiste en que la clave es la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos.

Para Esteban, las políticas adoptadas no guardan relación con el aumento del desempleo en la comunidad autónoma, que en su opinión obedece a que las políticas que se han puesto en marcha «no son inmediatas, no son instantáneas, no son automáticas» y requieren tiempo, porque el rumbo no cambia de un solo golpe.

Recuerda el consejero que se han pagado 3.000 millones de euros a proveedores, un dato muy importante «para una comunidad autónoma que vivía simplemente de no pagarle a nadie» y en la que la Junta «arrastraba» a toda la economía regional «por un precipicio».

El consejero recuerda que las empresas castellanomanchegas están incrementando de forma notable sus exportaciones, al tiempo que se aprecia a Castilla-La Mancha como una región para invertir, como demuestra la decisión de Inditex de instalarse en Cabanillas.

Leandro Esteban apunta que, además, por primera vez en mucho tiempo, Castilla-La Mancha cuenta con unos presupuestos que dicen la verdad, cuando sólo hace un año «eran la mayor mentira que se había inventado».

Por ese motivo, critica que el PSOE no se ponga al lado del Gobierno y prefiera oponerse, cuando «los problemas de hoy son como consecuencia de las políticas de ayer».

«Lo que ayer se dejó de hacer es lo que hay que hacer hoy, lo que ayer fue un problema es lo que hoy hay que solucionar. Lo que me parece inconcebible es que los que formaron parte del problema, los que hicieron aquello, hoy quieran seguir instalados en la trinchera, estar generando tensiones y no quieran formar parte de los acuerdos», lamenta el consejero.

A su juicio, el PSOE «pierde una gran ocasión de dar una lección de altura moral y de altura de miras» apoyando al Gobierno de María Dolores de Cospedal para «intentar resolver los problemas que ellos mismos generaron».

Esteban expone que «los dirigentes del PSOE en Castilla-La Mancha son los mismos que ayer se sentaban en el Consejo de Gobierno» y echa de menos que tengan la misma disposición al diálogo y a los acuerdos que, en su opinión, tenía el PP en la oposición.

«Pero parece que el PSOE siempre que abandona el poder, se instala en la confrontación y eso es un déficit, una merma democrática importante que el PSOE de Castilla-La Mancha debe resolver», sostiene.

En cualquier caso, asegura que él siempre intenta mantener «un puente, o al menos una pasarela» tendida y dice hablar «habitualmente» con miembros del PSOE, que, en privado -revela- «entienden muy bien lo que está pasando» y que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer.

(Visited 21 times, 1 visits today)