Falsa alarma. Castilla-La Mancha acude el miércoles 11 a la reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como la única comunidad autónoma gobernada por el PP que no ha aprobado aún su Plan Económico y Financiero, una decisión que estaba previsto tomar hoy según adelantó EFE a última hora de la tarde del lunes 9. El retraso del plan y, por tanto, la falta de un calendario de pagos a los proveedores, una de las principales promesas del PP, ha provocado que crezca la preocupación en sectores empresariales y económicos.
El Consejo de Gobierno se ha reunido hoy martes, una excepción en su cita habitual, que es los jueves. La razón, según adelantó ayer EFE, es que estaba previsto aprobar el Plan Económico y Financiero (PEF) de Castilla-La Mancha, una herramienta fundamental para desatascar algunos de los graves problemas económicos que sufren las cuentas públicas de la región.
En primer lugar el PEF, si obtiene luz verde del Ministerio de Economía, servirá para renegociar la deuda a largo plazo y obtener algo más de liquidez a corto y poder acometer, por ejemplo, la publicación de un calendario de pagos a los muchos proveedores de la Junta que tienen facturas sin cobrar.
El calendario de pagos fue una de las principales promesas del PP en las elecciones autonómicas, consciente de la situación de extrema necesidad que los impagos de la Junta del anterior Gobierno de Barreda habían provocado en numerosas empresas de la región. Un déficit de más del 4 por 100 y más de 2.600 millones de euros de deuda repartidos en casi 168.000 facturas sin pagar a 30 de junio eran unas cifras que hablaban contundentemente de la gravedad de la situación del erario público castellano-manchego, de lo atinado de la promesa del PP y de la necesidad de que se llevara a la práctica.
Ya convertida en presidenta del Gobierno autonómico, María Dolores de Cospedal aseguró que el calendario de pagos estaría listo en el tercer trimestre. Hasta hoy. El argumento oficial es que no se ha presentado el Plan, porque en los últimos meses del Gobierno de Zapatero no se reunió el Consejo de Política Fiscal y Financiera pero lo cierto es que tampoco se ha aprobado el PEF en Consejo de Gobierno.
A cambio y cuando todo el mundo esperaba que en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno se conocieran los detalles del esperado plan, el consejero Portavoz, Leandro Esteban, anunciaba la aprobación del proyecto de ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantías de los Servicios Sociales y dejaba a los periodistas boquiabiertos.
Después se pudo comprobar que el plan no es más que el desarrollo normativo necesario para aplicar el plan de ajuste aprobado a primeros de diciembre de 2011. Es decir, un título rimbombante a falta del plan que todo el mundo esperaba
Lo cierto es que, según fuentes empresariales y financieras, en los sectores económicos de la región se extiende la preocupación por el retraso de iniciativas que deberían estar sobre la mesa seis meses después de que tomara posesión el actual gobierno.
Las entidades financieras de la región, Caja Rural Castilla La Mancha y Globalcaja, se esfuerzan en tratar de aliviar, a base de convenios, la asfixia de las empresas y colectivos que más deuda acumulan, que son más débiles o cuyos servicios son de primera necesidad. Pero son conscientes de que los recursos se agotarán a corto plazo y que la verdadera solución se les ha contado pero no lo han podido ver aún.