El déficit de las comunidades autónomas se situó en el tercer trimestre del año en el 1,19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), una décima por debajo del 1,3 por ciento que se les exige para 2011, pero el de Castilla-La Mancha es del 4,84 por 100, el más alto de todas la regiones.
El déficit de las comunidades autónomas se situó hasta septiembre en el 1,19 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), una décima por debajo del 1,30 por ciento que se les exige para 2011, pero el de Castilla-La Mancha es del 4,84 por 100, el más alto de todas la regiones, aunque se ha logrado frenar su ritmo de crecimiento con el Plan de Garantía de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha. Hay que recordar que la previsión de déficit para final de año rondaba el 9 por 100.
La vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, en rueda de prensa presentó los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, que, según ha dicho, están en la senda de reducción del déficit porque las medidas puestas en marcha «están dando resultados».
En el caso de Castilla-La Mancha, el déficit sigue al alza, pero a un ritmo mucho menor que en los primeros meses del año, pues cerró el primer semestre del año con un 4,19 por 100 de desequilibrio, también el más alto de España.
El déficit de la comunidad autónoma es levemente superior al acumulado en los nueve primeros meses de 2010, cuando era del 4,69 por 100.
La vicepresidenta Salgado ha afirmado que la Administración General del Estado cumplirá los objetivos de déficit marcado para este año, que para el conjunto de las administraciones es del 6 por 100, y ha confiado en que las autonomías también cumplan su parte.
Solo el País Vasco presentaba a finales de septiembre un saldo positivo, con un 0,60 por ciento de superávit, frente a las tasas negativas del resto, especialmente Castilla-La Mancha (-4,84 por 100) y Murcia (-3,03 por 100).
Con respecto a los últimos datos conocidos, correspondientes a 30 de junio, las autonomías han mejorado su situación al pasar de 1,20 en esa fecha al 1,19 tres meses más tarde, índice que ha podido incluso mejorar en octubre y noviembre, tal y como ha subrayado la ministra de Economía.
Esto significa, ha explicado Salgado, que ha habido un «pequeño superávit» (algo más de 192 millones de euros) en las cuentas de las comunidades en el tercer trimestre, fruto principalmente a una reducción de los gastos no financieros del 9,84 por 100 respecto al trimestre anterior, del 4,68 en el gasto corriente y del 47,22 en el gasto de capital.
De hecho, fueron diez las comunidades que cerraron su balance trimestral con saldo positivo en sus cuentas públicas.
Según los datos del Ministerio, los ingresos no financieros de las autonomías hasta el 30 de septiembre ascendieron a 92.197,42 millones de euros (un 3 por 100 menos que en el mismo periodo de 2010), mientras que los gastos no financieros fueron de 105.071,2 millones (un 2,81 por 100 menos), lo que arroja una diferencia negativa de 12.873,78 millones (-1,19 por 100 del PIB nacional).
«No seríamos justos si no reconociéramos el esfuerzo de las comunidades para adoptarse a la senda prevista», ha enfatizado la vicepresidenta, si bien les ha pedido que sigan en esa dirección para lograr el objetivo de déficit.
Sobre las comunidades que superan las cifras fijadas, «evidentemente» el Ministerio las llamará para averiguar qué ha sucedido y saber las medidas que se están adoptando.
No se trata de darles un «toque», ha añadido, sino de preguntarles si se están adoptando medidas para reducir el déficit.
Preguntada por el caso concreto de Cataluña, que tiene pendiente su plan de reequilibrio, Salgado ha subrayado la «cordial» relación que mantienen ambas administraciones y ha dejado claro que el Ministerio «no hace oídos» a afirmaciones de incumplimiento del objetivo.
«Todo el mundo tiene que hacer lo posible para cumplirlo», ha recalcado Salgado, quien no ha querido pronunciarse sobre los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Artur Mas y las decisiones que la Generalitat toma en el marco de su autonomía financiera.
Acto seguido, ha puntualizado que los datos disponibles indican que hay una «cierta contención» del déficit en Cataluña.
Saldado se ha mostrado optimista respecto al final de año, ya que, según ha explicado, en el último trimestre se suelen concentrar los gastos de inversión, unas partidas que este año están disminuyendo todas las administraciones.
«SE DEBE A LA CONTABILIZACIÓN DE FACTURAS DEL GOBIERNO ANTERIOR», DICE LA JUNTA
Tras hacerse público el dato el Gobierno de Castilla-La Mancha ha achacado la cifra a la actualización de facturas que el Gobierno anterior tenían sin contabilizar adecuadamente. En un comunicado público se explicaba que es «algo que ha sido debido a la contabilización de parte de las numerosas facturas y obligaciones pendientes del anterior Gobierno regional».
Y añadían que «para esa contabilización, se está extremando la comprobación y conformidad de las mismas, ya que se ha constatado que en un buen número de casos se hacía sin respaldo presupuestario. Incluso en el caso de las subvenciones, carecía de cobertura presupuestaria no sólo la convocatoria, sino también la concesión».
Sin embargo, según la nota, el mayor peso de esas facturas y obligaciones pendientes se contabilizarán en el cuarto trimestre del año.
Asimismo, también en el cuarto trimestre el impacto será mayor, debido a las insuficiencias de crédito presupuestario para contabilizar las numerosas facturas y obligaciones pendientes del Gobierno anterior, razón por la que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado la Ley de Suplemento de Crédito por 1.534 millones de euros, que el próximo jueves día 1 de diciembre se debatirá en las Cortes regionales.
Los efectos de esta ley ya están considerados en la previsión de déficit para final de año (consensuada con el Ministerio de Economía y Hacienda), que será de más del 9%.
El Gobierno regional insiste en que «hay que tener en cuenta que a 30 de junio de este año, momento en que tomó posesión el nuevo Gobierno de María Dolores Cospedal, el déficit se situaba en el 6,41%, según se desprende de los datos del informe de la Sindicatura de Cuentas. La proyección, siguiendo esa tendencia, sería de un déficit del 12,8% a cierre de 2011, teniendo en cuenta que las obligaciones de pago son siempre mayores en el segundo semestre del año. Sin embargo, la previsión de la Junta de Comunidades es que se cierre el ejercicio con un déficit por encima del 9% (dato consensuado con el Ministerio de Economía y Hacienda), lo que supone una reducción de un 50% respecto al acumulado de junio».
En cualquier caso, aclaran que «durante el tercer trimestre el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha creado más gasto, sino que se han reconocido gastos consolidados del Gobierno anterior, lo que ha hecho que el déficit aumente respecto al registrado en el segundo trimestre».