El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha cargado hoy contra la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a quien ha tildado de totalitaria por proponer reducir a la mitad el número de diputados autonómicos en la región y que estos no cobren.
En declaraciones a los medios en el Congreso, Lara se ha referido en estos términos a la propuesta efectuada por Cospedal durante el debate sobre el estado de la región, donde ha anunciado que propondrá una modificación del Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados autonómicos y que estos dejen de cobrar el sueldo para dedicarse a su actividad privada.
«La política totalitarista se llama María Dolores de Cospedal», ha señalado Lara, para quien resulta «inconcebible» que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP pueda haber hecho unas declaraciones de esa naturaleza.
Según su diagnóstico, parece que Cospedal quiere volver a «un viejo debate» zanjado ya desde la transición y que consiste en que sólo pueden acceder a cargos institucionales «los representantes de las multinacionales, de la banca o de las grandes empresas», y no todos los ciudadanos.
De acuerdo con su opinión, sólo se puede ejercer un cargo político si se tiene un respaldo económico muy importante detrás o por la vía de cobrar un salario.
Así las cosas, ha insistido en denunciar la «posición absolutamente totalitarista» de Cospedal, que pretende «liquidar la democracia».
«Es un atentado directo a la democracia, a la soberanía popular y a lo recogido en la Constitución en las leyes», ha sentenciado Lara, convencido de que si cristaliza esa propuesta será «un hachazo a la democracia de España».